jueves, 28 de marzo de 2019

MARCOS PEÑA( ACTUAL ALCALDE DE BRIVIESCA ), HABLA CON LAS "AMAS DE CASA DE BRIVIESCA". 26-03.2019.



      Dentro de esas interesantes reuniones, que realizan las "Amas de casa de Briviesca Mencía Velasco" ; esta vez, el invitado, fue, el actual alcalde de la ciudad burgalesa , en la sala de cultura de la localidad, hablando de "su casa", el Ayuntamiento.


      Con un vocabulario, sencillo y ameno, Marcos Peña, versó, en una manera genérica, sobre los elementos clave, que conforman un ayuntamiento; y algunos datos, sobre la localidad.
Finalmente, contestó a los presentes, a preguntas, referentes a cuestiones habituales, e interrogantes, de la actualidad.


*** ELEMENTOS CLAVE DE UN AYUNTAMIENTO.

- Municipo: Briviesca.

* Territorio.
* Población.
* Organización.

 El alcalde, solo tiene, ámbito de actuación, en su ciudad, y alrededores.

*** Territorio.

El término municipal de Briviesca abarca 8120 HA( 81'20 Kmº ); y el barrio antiguo de la ciudad, unos 150 HA.
Tiene cuatro entidades municipales:

- Dos pedanías: Valdazo y Revillagodos.
- Dos barrios: Cameno y Quintanillabón.


*** Población.

6675 habitantes en Briviesca.
De 49 a 60 años, es la edad, donde más gente hay, tanto en hombres, como en mujeres.
El actual desafío generacional, de los ayuntamientos, es la despoblación y envejecimiento; la población, no se renueva.


*** Organización.

El ayuntamiento está compuesto por el alcalde, y doce concejales( siempre tienen que ser impares, para que no haya empates ).

- Servicios Municipales.

      * Alumbrado.
      * Limpieza.
      * Agua. 
      * Cementerio.
      * Biblioteca.
      * Parques y jardines.
      * Pavimentación.

Esto son los servicios, de obligado cumplimiento, por ser, una entidad de menos de 20000 habitantes.

Bomberos y guardería, no están obligados, pero se tienen.

El agua, lo mueve, una concesión privada; el argumento principal, es la "eficacia".

- Ingresos.

      * Tasas. 
      * Impuestos.
      * Tasas públicas.
      * Tributos de el Estado.
      * Tributos de la comunidad Autónoma.

- Gastos.

      * Servicios Municipales.
      * Administración general.
      * Aguas/alcantarillado.
      * Inversiones.

Casi el 50%, se va, en gasto de personal; aunque eso, equivale, a más servicios.

Es importante estar empadronado, pues el estado, da, 160 €/persona.

- Prestación de servicios.

      * Competencias básicas.
      * Financiación sostenible.
      * Participación ciudadana.
      * Evaluación de resultados.

La concurrencia en determinados gastos o servicios, tienen que maxibilizar el "interés general"( o sea, hacer cosas, que beneficien o gusten, al mayor número de personas ).

Donde más participación hay, es, en la Comisión de festejos( aunque es un poco teórico, pues se reúnen, con los presidentes, y estos, pueden llevar, unas ideas, MAS o MENOS concensuadas ).





En el apartado de dudas y preguntas, surgieron varias temas:

- La problemática de los perros, en el ámbito higiénico.

- El edificio, donde se albergará el teatro; parado por falta de recursos.

- El problema de los Municipales( un contratiempo, más complicado, de lo que parece ); pero que se está estudiando.




      Finalmente, en un acto  final, se entregó un pequeño detalle a Marcos, en señal, de agradecimiento, por su participación.

Hoy no hubo mitines( ni lo pretendió, en ningún momento, Marcos ); aprendimos, un poquitín más de nuestro ayuntamiento ).


Karpov( Resumen, en manera personal, de lo expresado por Marcos. ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario