martes, 14 de enero de 2025

""MIS BRILLANTES BRIVIESCANOS"". HOY HABLAMOS CON : JUSTA VIRUMBRALES ARNAIZ( ""JUSTI"" ). Enero 2025.

 

El famoso y malogrado periodista, Montes, comentaba, que la "vida, puede ser maravillosa"; nuestra amiga y conocida "JUSTI", a sus noventa y dos años, absorbe "vida" y disfruta de ella, en todo momento.
Una existencia llena de trabajo, trabajo,y sacrificio; de alegrías y de tristezas; pero que nuestra protagonista le ha sabido dar, ese "flanco positivo"; y dar de lado, lo "negativo"; y es que a día de hoy......, sigue contenta y "gozando" con su vida.

Con ustedes............, JUSTA VIRUMBRALES ARNAIZ( ""JUSTI"" ).........

NIÑEZ Y JUVENTUD.


      Justi, nace en Briviesca, en la Calle del Río; llamada ahora Duque de Frías( una Briviescana de "pura cepa" ), un 29 de agosto de 1932.
No tuvo mucho tiempo para estudiar, y fue a la escuela, hasta los doce años, pues había que ayudar en casa; es más, cuando salía del colegio, por la tarde, ya trabajaba de niñera; cobrando una peseta al día.

En su juventud, no hubo muchas "distracciones", pues como hemos comentado, tenía que ayudar, en casa, a su madre( FRANCISCA ), y cuidar a sus hermanos; y fuera, realizaba trabajos, como "elegir" las patatas( en la fábrica Ángel Rubio ); o cultivos del champiñón, cercano a la Epitafia.

Su padre, JUSTO, falleció muy joven, a la edad de cincuenta años; por lo que tuvo que "doblar" esfuerzos.

1962.

Trabaja, sirviendo en el Hotel el Vallés; y siempre le iba a buscar PEDRO BARCINA LABARGA, un "chico" que ya le había echado "el ojo" en Briviesca; tenía diez años más que yo, era, un buen hombre; y trabajaba en el silo, con el trigo; rememora Justi.
Con treinta años ella, y Pedro, con cuarenta; se casan.

VIDA DE CASADA. 1962-1997.

Empiezan a venir sus hijos: JOSÉ MARI, INMACULADA, PEDRO y ROBERTO; pero ella sigue trabajando, limpiando en casas; y sirviendo en el Vallés, Ventorro, Lagaresma, o en el Santuario de Santa Casilda.
Comenta que tuvo mucha suerte con sus hijos: eran buenos estudiantes, y no le dieron muchos disgustos.
De su marido Pedro, solo tiene buenas palabras, siempre le acompañó, y nunca la dejó sola; iba a tomar algún "vinillo" en esas "ternas" de antaño; también tuvo con él, sus primeras vacaciones, en julio( cuando tenía vacaciones el marido ), e iban  a Barcelona, San Sebastián o Zaragoza.

Sobre el año 1992, con sesenta años, deja de trabajar; JUSTI !!!!!!!, ya era hora !!!!!!!!

En 1997, puede, que demasiado joven, fallece, uno de sus "estandartes" en vida, su querido Pedro; me dice, que con sus padres, la persona que más le ha querido, a ella.

ACTUALIDAD.


      Justi, sigue siendo, a su edad, muy independiente, en todos los sentidos; sigue viviendo sola, en la casa de toda su vida; y sale a pasear por las calles, de su querida Briviesca, donde siempre encuentra alguien, con quien pasear o conversar.

Por último, me dice, que tiene suerte, con los hijos y nietos, que siempre están pendientes de ella.............................; que está contenta con su vida........, y que simplemente quiere seguir, como está...........




       Nos despedimos con un abrazo; quedando pendiente esa invitación de lentejas( solo con chorizo, ehhhh !!!! me dijo ), que había preparado en el día de hoy.

JUSTI, un enorme placer conocerte !!!!!!!!!!!!

Karpov.
( Entrevista realizada, el 13/01/2025, por las Calles de Briviesca; y aderezada personalmente ). 

16 comentarios:

  1. Mi admiración. Preciosa mujer. Y muy cariñosa.

    ResponderEliminar
  2. Que buena mujer,y siempre con una sonrisa .

    ResponderEliminar
  3. Olé Mi Tia Justi ,besicos.

    ResponderEliminar
  4. Grande.grande Mujer y muy buena Persona, junto con Marino Viadas.En mi opinion poco gente hoy en dia te puedes encontrar como ellos, Un fuerte saludo para los dos

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he dicho que tendrá en el cielo primera línea de playa; creo que es de las mejores personas que he conocido; súper positiva, y siempre dispuesta a hacerte un favor y todo le parece bien. Yo la quiero mucho.

    ResponderEliminar
  6. Buena mujer y muy simpática

    ResponderEliminar
  7. Justi, te quiero muchísimo, me alegra que nos reconozcas por la voz, por los andares, que nos saques una sonrisa...eres la mejor persona que hay en Briviesca, tienes cariño para todos. Un abrazo 🤗 enorme.

    ResponderEliminar
  8. Es que es majísima !!tan sonriente!

    ResponderEliminar