lunes, 15 de agosto de 2022

JOSÉ LUIS ALONSO ALZOLA. "EL IMPERECEDERO BAILARÍN DE BRIVIESCA". 14-08-2022.

 

      En la noche de el 14 al 15 de agosto de este 2022, mientras "repasaba" las dos verbenas existentes, frente a las iglesias( curioso en Briviesca, aunque sería para no perder "vigencia" las dos zonas ), me crucé con el sempiterno señor, conocido como el bailarín de Briviesca; un "estandarte" no oficial, desde hace años, de los "festivales musiqueros" de la Ciudad, y donde José Luis, daba ese "lustre" veterano.

Estuvimos conversando un rato entre los dos "murmullos" fiesteros"; y aluciné ante ese "verbo racional" que poseía, de un señor casi "centenario". Me quedé con una de sus frases: < Falta mucha educación, en esta sociedad >
 

Os voy a recordar una entrevista que le hice, "a pelo" en la Plaza Mayor, unos meses antes de que se "oficializara" la pandemia.................


JOSÉ LUIS ALONSO ALZOLA, "EL BAILARÍN DE BRIVIESCA Y DEUSTO".



      Pues si, la vida de José Luis( Bilbao 1925 ), como tantos otros en aquella época, no fue fácil; ya con, once años, conoce los horrores de la guerra, al estallar el conflicto civil en España, y ver casi en directo, los primeros caídos en la contienda.

A los veintiún años, trabaja de representante de escritorios, por toda España; pero, la enfermedad del sarampión, le obliga a dejarlo.
Más adelante, trabaja de tornero ajustador, son quince años de duros trabajos; y ante ese agotador panorama, decide dejar, tan dura labor.
Monta una tienda de zapatillas; y más adelante, traslada ese negocio a Lekeitio; son también años fatigosos, y de abrir, casi todos los días( "trabajé como un negro"( comenta ) ).

Tuvo cuatro novias; dejó a tres( "una porque fumaba, otra porque siempre estaba mala y otra porque era muy cotilla" ), y la otra le dejó, "porque se fue a vivir a Francia".

En 1990, con sesenta y cinco años, se jubila( "por fin, tiene tiempo libre" ); empieza a bailar en la Sala de Fiestas Garden, de Deusto; y se convierte en su gran afición.


Sus tres máximas son, cuidarse( no fumar, ni beber ), y no hablar de los demás.
Sus mayores tristezas, fueron, el fallecimiento de sus padres: Faustino y Guadalupe, y de sus hermanas mayores: Aurora y Nieves.
Reconoce, que trabajar demasiado, ha sido, su mayor error, en esta vida.

Disfruta bailando, y comenta que los jóvenes de ahora: "no saben disfrutar y divertirse".

Recuerda con agrado, ese premio-distinción, que le dio hace unos años el ex-alcalde, de Briviesca, José María Martínez.

Vino con su hermana, más mayor a Briviesca, porque le gustaba el monte y le venía bien, el aire de Briviesca.
Aquí suele ir al Bar Donosti; y en Deusto, que también tiene casa, al Bar Sport( "donde se lleva muy bien, con la camarera María; recalca" ).
Come verdura, pescado, varias clases de fruta, y poca carne.

En su época joven, jugó al fútbol, de extremo izquierdo(" como Gainza, el jugador del Athletic, recuerda" ), pelota mano y tenis; y también gimnasia.

Tiene un montón de disfraces, y baila disfrazado porque le gusta, llamar la atención, sobre todo, a los niños, mientras realiza su gran pasión( el baile ); también, por esa vena, "un poco gamberra", que tiene.



Nos despedimos de José Luis; y, bailando o no, deseando, verle, muchos años.

Karpov( Entrevista realizada el 07/09/2019, y aderezada de forma personal ).
 



      Y mientras me retiro a mis "aposentos", dejo a Don José Luis, que aunque, con sus limitaciones actuales, se sigue moviendo, al son de la música...........................................................................................................

 
  
Karpov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario