En esta carrera nos llama la atención los 41 años de vida de la media maratón, qué suponemos qué será la más antigua o de las más antiguas de España, y que´al día siguiente, domingo, se celebra la maratón, aunque ésta, con 12 años de vida, y todo esto en un pueblecito de Palencia; la explicación puede ser la gran implicación de el pueblo y sobre todo de un personaje llamado Gabriel Ruiz, qué se desvive hace muchos años por estas dos pruebas, aparte de la maratón de Aguilar De Campoo; también me han chivado por ahí qué implica a toda la familia; una verdadera figura en el panorama running de la provincia de Palencia.
La carrera es auténticamente artesanal, no espereis cronometradores oficiales, protección civil, guardia civil y demás elementos de cualquier carrera, aquí voluntarios de el pueblo y Gabriel se echan la carrera al hombro, en una carrera totalmente gratuita, algo impensable en este tipo de carreras, y en la qué todos los años se vuelven a reinventar para qué todos los corredores tengan obsequio; desde el primero al último, todos tuvieron el mismo premio: camiseta, trofeo, pastas artesanales de Boedo y diploma.
¿Qué hubo fallos?, pues si, aunque mucha gente se apuntó a última hora y desbordó a los organizadores; también el pequeño caos en la entrega de trofeos, "made in Gabriel", pero se lo perdonamos, pues sabemos qué al día siguiente, domingo, en la maratón, estará a las 8 de la mañana al pie del cañón, y al día siguiente, lunes, estará ya pensando en la siguiente edición para agradar a esa pequeña masa de corredores populares qué todos los años van a su media maratón.
Gabriel Ruiz(camisa a rayas). |
EL PUEBLO.
Bascones de Ojeda un pueblecito de unos 165 habitantes de la provincia de Palencia, situado cerquita de Herrera de Pisuerga, en el valle de Boedo.
Iglesia de San Bartolomé. |
El río Boedo parte el pueblo en dos. |
CARRERA MENORES.
Antes de la carrera "grande", los niños a escena.
LA MEDIA MARATÓN.
Los 21 kilómetros de Bascones de Ojeda se hacen bastante duros por la fecha y hora(6 de la tarde) en la qué se corre la prueba, y este año no iba a ser una excepción, y el calor cayó a plomo, aunque una ligera brisa mitigaba la temperatura.
La carrera se compone de tres vueltas, la primera por las inmediaciones exteriores del pueblo, pasando al final por el centro del pueblo,de 1 a 2 kilómetros; la segunda, carretera, dirección Revilla de Collazos y camino, y vuelta al pueblo, pasando otra vez por el centro de el pueblo, de unos 3 a 4 kilómetros; y la última vuelta cogemos carretera para pasar por Revilla de Collazos y llegar a Collazos de Boedo, y de ahí ahora camino de vuelta a Bascones; como comentamos el calor hizo mella y también esas interminables rectas de carretera y camino, qué parecían no acabar nunca.
Más de 100 corredores de bastantes comunidades iniciaron la prueba.
Se guardó un minuto de silencio por Miguel Angel Alonso de 51 años, natural de un pueblo de la zona y habitual de esta carrera, qué falleció atropellado cuando entrenaba el 23 de abril del 2013. |
Y aquí nos relajamos, y bañamos, como antaño. |
Podium absoluto. |
El último en llegar, también un campeón. |
Bueno y yo hasta el kilómetro 14 muy bien, luego pajarón, y a sufrir.Acabé en 1h.40'. Saludos y hasta la siguiente. Karpov. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario