sábado, 24 de diciembre de 2022

JOSÉ MARÍA MARTINEZ( "KOTE" ). MIEMBRO DE APACE( BURGOS ). ""EJEMPLARIDAD AJEDRECÍSTICA"". CAMPEONATO DE AJEDREZ DE BRIVIESCA. 17-12-2022.

 

  
      * Opinión personal.

      El pasado sábado 17 de diciembre se celebró la cuarenta y cinco edición de el Campeonato Navideño de Ajedrez de la Ciudad de Briviesca; todo un hito de "edad" y "trabajo" en este noble deporte mental.
En dicho Torneo, tuvimos la agradable sorpresa de contar con varios componentes de APACE BURGOS, y sus respectivas monitoras, como espectadores.
Pero había algo más........., entre ese simpático grupito que se había desplazado desde Burgos, estaba, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ( "KOTE" ), demostrando, que cuando se quiere, no hay ninguna barrera; en este caso en el ajedrez, y, encima, con un excelente nivel !!!!!!!!!!!.

Y es que "KOTE", nunca lo ha tenido fácil, desde que a los seis meses, unas vacunas, reaccionaron mal, y le dejaron en un estado, donde el cerebro con los músculos, no "se ponen de acuerdo"; pero nuestro protagonista( natural de el pueblecto soriano de Fuentes de Magaña ), se "sublevó" ante esos impedimentos, y ha intentado siempre "vivir", disfutar y ser, dentro de lo que cabe, una persona totalmente independiente.

En la década de los 70, conoció el ajedrez, una pasión, que le ha hecho, madurar, ·existir" y sociabilizarse; una gran ayuda, en esa, su "habitación sensorial".


       Y ese pequeño obsequio es un premio, a tu "ajedrez", a tus ganas de "ser", y por esa gran "alimentación emocional", que tienes de, querer poseer libertad.




"Kote", un placer haberte conocido; y ya sabes donde estamos............


Karpov.


"CUADERNO PERSONAL DE SU VIDA."

Una deliciosa auto-biografía...........
Calculo, que sería sobre el año, 2015, cuando empezó a escribirlo.


CAPÍTULO 1: PRESENTACIÓN.

Hola me llamo José María Martínez Hernández  Marques Marín.
Aquí voy a intentar contaros pequeñas cosas de mi vida, que han sido significativas y que marcan lo que soy hoy….  Espero que os guste.
Tengo 49 años, vivo en fuentes de magaña, en la provincia de Soria .Vivo con mi madre que se llama Margarita y ella tiene 84 años.
Tengo dos hermanos, Asunción y Juanma. Asunción está soltera y vive en Madrid. Mi hermano Juanma está casado y tiene dos hijos. Mi cuñada se llama Carmen y mis sobrinos Álvaro de 25 años y Pablo 17 años. También viven en Madrid. Yo soy el más pequeño de mis hermanos.
Mi padre murió hace 6 años, se llamaba Eulogio.
Tengo parálisis cerebral debido a la reacción de tres vacunas y un grado de minusvalía del 98%.
Para las cosas del día a día mi madre y yo tenemos una persona que manda la diputación y que nos ayuda a nosotros y a hacer las cosas de la casa. Ella viene dos horas por la mañana para levantarme, afeitarme, lavarme los dientes y muchas más cosas. Después vuelve una hora por la noche y me ayuda a ir al baño, también me lleva a la cama. 
En cuanto al fin de semana, la diputación envía a esta persona el sábado por la mañana. Las actividades que realiza son levantarme, ducharme y afeitarme. Esta persona también viene el sábado por la noche y el domingo todo el día. Las actividades que realiza son: llevarme al baño y acostarme, y el domingo me levanta y me acuesta. 

Esto es mi presente en Fuentes de Magaña, en cuanto a mi historia, vamos a empezar por el principio…
Yo fui a la escuela de mi pueblo, Fuentes de Magaña, durante tres meses cuando tenía siete años. En ese tiempo me pasaron muchas cosas, por ejemplo me viene a la cabeza cuando la profesora preguntaba en clase que dijéramos donde estaba  Madrid. Ninguno de los niños lo sabía, solo Yo .Además, iba a le escuela con un chico que era muy amigo mío, y que se llama Miguel Ángel. Por contaros más cosas, yo también  sabía que Madrid era la capital de España, y cuando la profesora preguntaba, siempre levantaba la mano (la izquierda claro, porque con la derecha… difícil! ).
Los niños eran muy majos, y se portaban muy bien conmigo. Los niños que íbamos a la escuela éramos de todas las edades, desde 4 hasta 14 años. Yo era el jefe de la escuela. De todos los que íbamos solamente uno vive en Fuentes de Magaña, se llama Santi y tiene 53 años. Tiene una casa en Soria y va y viene al pueblo.
Yo iba a la escuela siempre por la tarde. En esa época, había un tío, hermano de mi abuela materna, que siempre decía que yo era tonto, y a mí no me gustaba, no me gustaba nada!! Mi tío abuelo tenía un comercio “Textiles Marín”, en varios puntos de España, entre lo que se encuentra Burgos; en éste comerció mi tío.
Mi tío Ángel, hermano de mi madre, vivía en Burgos; mi otro tío Antonio vivía en Tudela y mi tío Miguel vivía en Zaragoza.
Mi tío abuelo de Tudela me ofreció 20.000.000 millones de pesetas en 1990, pero yo me negué a que me lo diese; pero en cambio me tenía que ir a vivir a una residencia de monjas. Él quería que yo viviese allí, él creía que yo era tonto, pero no es así.
Mi relación con mi tío abuelo no era buena, ya que él no aceptaba mi parálisis. A mi madre no le gustaba está situación, pero no decía nada porque mi tío abuelo nos daba dinero, ya que, aunque mi madre trabajaba no ganaba mucho.
Mis padres y hermanos no me ayudaban mucho; mi tío abuelo tenía un piso, que se lo dejó en herencia a su criada y ella me lo quería dejar a mí, pero por error de mi tío José María el cura no me lo pudo dejar. Y esta chica me dio 2, 500000 millones de pesetas.
Dejé de ir porque me fui a Madrid al hospital La Paz, en el año 1971.




 CAPÍTULO DOS: MI VIDA EN MADRID.

Desde los 7 años hasta los 20 años estuve en Madrid. 
Primero estuve en La Paz y después en San Nicolás. En La Paz, los médicos pensaban que yo era tonto, y los logopedas también. Los fisioterapeutas eran los únicos que no lo pensaban.
En el hospital San Nicolás estuve 5 años. Era un sitio muy caro. Con los fisioterapeutas más o menos bien, pero estuve con unos cuatro años y muy mal.
En San Nicolás me pasaron muchas cosas en los 5 años que estuve. Me gustaban tres chicas, una de ellas era A.T.S y se llamaba Nati, natural de Burgos. Un día le dije que me diera un beso en la boca, pero esta me dijo que no. Después de esto yo estaba muy mal y se lo conté a mi amiga Mayte que fue la que me apoyó. A pesar de que no me dio el beso me dejaba subirle la falda del uniforme hasta arriba del muslo y yo mientras la miraba a los ojos y ella me devolvía la mirada.
 En aquella época había otra chica que era auxiliar de enfermería en prácticas, se llamaba Rosi y también me gustaba, pero con ella tampoco tenía nada que hacer. 
Un día de abril o mayo, por la mañana, yo salí a tomar el sol a la calle. Como hacía todos los días. Cuando volvía a mi habitación para comer, me di cuenta que me habían robado la tele, la radio y radiocasete que tenía. Nunca supe quién me lo había robado y no me volvió a pasar. Pero ese mes me negué a pagar la cuota de la residencia, que eran 90000 pesetas. Este dinero lo cubría el SACYL, que como no podía hacer la rehabilitación aquí me pagaban la estancia en San Nicolás.
Estuve en la residencia de San Nicolás hasta que la cerraron.
Ahora os voy a contar una anécdota que me pasó una vez estando allí. Era 31 de diciembre de 1984, yo como no tenía calendario pensaba que era un día normal, otro día más, pasado un rato ya me di cuenta de que día era. Yo le di mi tele (la que más tarde me robarían) a una auxiliar para que la llevara abajo, a la sala de enfermeras, porque ellas no tenían y yo quería hacerles un favor. Entonces a las once de noche le dije que me vistiera para bajar al piso de abajo a ver las campanadas con ellas, y lo hizo  así que pasé una noche muy divertida con las dos chicas que trabajaban aquella noche. 





 CAPÍTULO 3: MIS AFICIONES.

Ahora os voy a hablar de mi afición preferida el ajedrez.
Unas navidades, cuando yo tenía diez años empecé a aprender. Yo tenía un tío que era cura, hermano de mi madre, que también vivía en Fuentes de Magaña. Un día de navidad, el día de reyes, él empezó a enseñarme a jugar al ajedrez y a partir de entonces fue mi profesor. Gracias al ajedrez yo empecé a salir más a la calle, antes apenas lo hacía, todo esto me ayudó mucho, yo me hice hombre, en un 99% gracias al ajedrez. 
En el año 1986, jugué mi primer torneo de ajedrez, fue aquí en Soria.  Era el torneo de San Saturio. Un amigo mío dijo a mis padres que yo iba a jugar y de esta forma se enteraron ellos.
Otra de mis aficiones, además de lo que os he contado del ajedrez, es la informática. Utilizo el ordenador con normalidad para ver el correo, chatear y también jugar al ajedrez por internet. Al principio no me gustaba, no entendía y no sabía muy bien cómo usarlo, pero poco a poco fui cogiendo practica y ahora paso muchos ratos con un ordenador portátil que tengo en mi casa. Tengo contratada una tarifa de internet y así yo puedo usarlo cuando yo quiera a cualquier hora.  Antes, yo tenía otra tarifa diferente que solo podía utilizar por la tarde y por la noche (de seis de la tarde a ocho de la mañana).
Me gustan mucho las nuevas tecnologías, y estar pendiente de las cosas nuevas que salen. Ahora me he comprado un móvil nuevo que tiene datos e internet, me he descargado el WhatsApp y hablo mucho con mis amigos. Además, con estos teléfonos, se pueden hacer un montón de cosas, así que estoy encantado. Por ejemplo, he grabado esta historia en voz y la escucho de vez en cuando, a ver si me gusta, si quiero cambiar cosas, …




 CAPITULO 4: MI VUELTA A SORIA.

En 1981 salí del bar y me caí al suelo y me di un golpe desde una gran altura. Como ya os he dicho, yo estuve en Madrid hasta el año 1985, yo volví a Fuentes de Magaña el 25 de junio. Al día siguiente, día 26 de junio, fui al centro base de Soria por primera vez. Recuerdo que era un miércoles, y allí me vio el médico, la trabajadora social y el psicólogo y me hicieron diferentes pruebas. Dos años después, en 1987, me llamaron para empezar los tratamientos allí.
En las fiestas de mi pueblo, solía jugar con mis amigos en la peña el juego de la abuela. Este juego trataba de hablar y beber; yo me comunicaba a través de gestos. En estas cenas que hacíamos en la peña me gustaba cuando sonaban las canciones de “no dudaría” y “message in a bottle”.
Empecé fisio con M.ª Vi tres días a la semana, y más adelante, en 1995, empecé también logopeda con Carmen Cruz, dos días a la semana. De Carmen Cruz me hice muy amigo y nos contábamos muchas cosas.
Todo esto fue hasta 2003, que terminaron los tratamientos y me volví a Fuentes de Magaña, pero durante esta época, también pasaron otras muchas cosas…
(Cuando volví de Madrid en el año 1985, fui a vivir de nuevo a casa con mis padres a Fuentes de Magaña. Un año después, vi en la tele una noche un reportaje sobre personas con mucha discapacidad física (que estaban en silla de ruedas como yo). Estas personas vivían solas, fue entonces cuando yo empecé a pensar en la idea de poder vivir solo.
13 años más tarde, en el año 1999, volví a pensar sobre esa idea, y me planteaba que hubiera pisos tutelados de la junta de Castilla y León en los que por ejemplo mujeres que habían sido maltratadas vivieran allí y yo con ellas. De esa manera me cuidarían a coste cero.
Mucho tiempo después, y sin dejar de rondarme la idea en la cabeza, me di cuenta que eso era inviable, principalmente porque las mujeres que viven bajo tutela son pisos protegidos en los que nadie puede saber dónde están, y porque no hay ningún lugar donde se haya hecho que a personas con discapacidad las cuidaran este tipo de mujeres.
Esto es lo que me han dicho los trabajadores sociales, pero yo no lo entiendo del todo y sigo pensando que se podría llevar a cabo en mi caso.
Aunque la gente me dice que no, a mí no se me quita la idea de la cabeza. En el centro base, hace 15 años, la trabajadora social y el psicólogo, Eduardo, me dijeron que era muy difícil que yo viviera con estas mujeres. Entonces a mi amigo Paco (Paqui) se le ocurrió una brillante idea: la idea era que yo me pudiera casar con alguna de aquellas mujeres que habían sufrido maltrato. En ese momento, en el pasado, le dije que no, pero ahora, en que la actualidad, diría que sí y viviría casado con alguna de ellas. 
Para mí, la vida es una partida de ajedrez y yo juego con las fichas negras. La vida es difícil y yo puedo perder. A veces la gente y familia ayuda y otras muchas veces no.




CAPÍTULO 5: MIS VIAJES.

Yo no he viajado mucho, como ya sabéis, por mi situación. He vivido en Madrid y el Fuentes de Magaña, pero sí hubo una época en la que se pudieron organizar vacaciones para que yo disfrutara, entre otras muchas cosas, del encanto de la playa.
En 1986, con 20 o 21 años fui por primera vez de vacaciones a Murcia, a la Manga del Mar Menor. Allí estuve 15 días. 
Estas vacaciones las organizaba FRATER, que es una asociación religiosa de ocio que hay en Soria. No me lo pasé muy bien, una noche salieron todos a cenar y no me dijeron nada, así que me enfadé bastante. En la playa, sin embargo, me lo pasaba muy bien, me gusta muchísimo.
También fui a la playa de la manga del mar menor en los años 1988 y 1989. El año siguiente a la primera vez que fui, es decir, en el año 1987, a pesar de que mi padre me insistió para que fuera, no quise porque la experiencia no había sido buena, pero los dos últimos me lo pase mejor, es que a mí me gusta mucho la playa, tomar el sol, y tomar cañas en los bares. Además, la gente con la que fui era muy maja, los días en Murcia se me pasaban volando.
El último año que fui a la playa, en 1989, cuando volví ya me compré la primera silla con motor, o silla de ruedas eléctrica. 
En el 2000 yo quería que mi silla me la subvencionara la S.S y un juez de Soria me dijo que si, pero en Burgos me dijeron que no.




CAPÍTULO 6: MI PUEBLO.

En mi pueblo las fiestas son a mediados de septiembre, se llaman las fiestas del “del Cristo”, estos días todos los habitantes de Fuentes de Magaña cenamos con nuestros amigos, hay verbena, juegos populares, campeonatos de mus. Etc. Ahora os voy a contar otras más de mi pueblo, de cómo paso allí los veranos, que es la época más animada del año. En invierno, en la actualidad, casi no salgo de casa, solo los lunes y jueves que voy a ASPACE por las mañanas. 
En 1986, jugué un juego de ajedrez. Este torneo fue en Soria, después jugué otros varios torneos más a lo largo de los años. Mi mejor posición fue un 5º puesto. También participé en una liga que se celebraba durante todo el año en Soria. 
Cuando era joven me gustaban 6 chicas de mi pueblo y 3 en Madrid. Con las 5 chicas de mi pueblo sigo teniendo contacto.
En los años 2009 y 2013 me tocó ser mesa electoral en el colegio de mi pueblo; en el año 2017, también me tuve que serlo, pero no acudí ya que tenía un justificante que me acreditaba que estaba enfermo.
Os voy a contar como fue mi primera y única experiencia en un avión, cuando éste despegó debo confesar que me dio miedo y se me subió todo a la cabeza.
En el 2019 escribí un artículo que se llama “Convivir con una discapacidad en el entorno rural de la España vaciada”. El articulo trata sobre las dificultades que tiene una persona como yo en el día a día de un pueblo pequeño sin apenas servicios.
En el año 2020, uno de los diarios locales de Soria publicó un artículo hablando sobre mi vida y mis dificultades, éste fue emitido en el canal 8 Soria y la 7 CyL tv. 
En abril de 2020 llegué a APACE (Burgos).
En verano por las mañanas, íbamos a la escuela con los demás chicos del pueblo y poníamos música a tope para cantar y bailar y jugábamos entre nosotros al Monopolio. Abríamos la puerta para entrar con el dedo.
Utilizábamos la escuela de local de reunión. También íbamos a otro pueblo andando. Teníamos unos 16 años.
Cerbón es el pueblo enemigo de Fuentes de Magaña. Las chicas de este pueblo eran feas y los chicos venían a ligar a nuestro pueblo, por eso nos pegábamos con ellos.
En 1980 empecé a salir por las noches, íbamos un rato a la calle y también otro rato al bar, con la gente el pueblo y la gente también de fuera que venía a pasar las vacaciones de verano septiembre con la familia.
En el mes de septiembre son las fiestas patronales, que duran un fin de semana, el segundo de septiembre. Hay muchas cosas, una cena popular, baile, verbena, misa, procesión del santo Cristo del consuelo, y cosas para los niños y niñas.
Además en las fiestas de mi pueblo hubo un torneo de ajedrez y yo lo gane la primera vez que se hizo, fueron muchos participantes y yo fui el mejor.
A partir de ahí, yo salía mucho más por la noche y por el día al bar de Fuentes de Magaña, y jugaba con las personas que allí hubiera al ajedrez.
Un amigo mío me escribió esto hace unos días, que quiero compartir con vosotros:
“Amigo Kote, en este mismo momento voy en tren, regresando de Barcelona y cuando empiezo a recordar los buenos momentos vividos juntos en nuestro querido pueblo de Fuentes de Magaña, me dan ganas de que no pare el tren, que pase de largo y que no pare hasta llegar a Fuentes para darte la Gracias y un fuerte abrazo.
Con Kote, tengo recuerdos imborrables que quiero compartir.
Tu Kote, nos enseñaste muchas más cosas de las que nosotros te pudimos enseñar a ti. Me ensañaste a jugar al ajedrez perdiendo, y perdí tantas veces contigo que aún recuerdo la primera vez que te gané!Uff me consideré el mismísimo Kasparof. Con esto me ayudabas a crecer como persona y a la vez me hacías sentir feliz porque era una gozada estar contigo.
Pero lo que no cabe duda es de los momento vividos en el remojón, en la peña y que me dices de esas cenas de pajarillo y caracoles? Recuerdo (seguro que tú también…), aquella cena en la peña teníamos en la casilla del Chapela recuerdas? (en este momento seguro estás sonriendo….) teníamos luces de colores, música de los Beatles y de los BeeGees y unos caracoles (no recuerdo que madre los hizo…) que se iban del mundo…pero lo que más nos gustaba era….el VINO…
Cuando terminamos la cena y la musiqueta, nos dispusimos a bajarte por aquellos tres escalones que creo tenían por lo menos un metro de altura cada uno...y tu coloradillo…y los demás igual que tu…nos dispusimos a bajarte con aquella silla de hierro que pesaba un quintal…y ahora seguro lo recuerdas….(no sé si te reirás ahora tanto Kote!! )…se nos escapó la silla de las manos y….”choffff”….menudo piñazo te diste….
Eso si…bajaste rapidito, rapidito…pero como ya en su momento eras un tipo espectacular, recuerdo tu sonrisa cuando te levantamos y los rasguños pasaron a un segundo plano. Lugo te llevamos con la Margarita y como un Ángel de la guarda lo que nos dijo fue…Gracias!
Otro momento tenemos grabados los dos es cuando conocimos a la Pamplonica, que descendía de Valdeprado. Menudo veranito, todo emocionados con esa cara nueva, con esa mirada y con ese cariño que nos mostraba verdad?...estoy seguro que ahora seguro que ríes otra vez…
Siempre me he sentido muy agusto contigo, recuerdo emocionado cuando te escribía cartas a Arturo Soria y lo que significaba para mí cuando recibía tus respuestas.
Bueno amigo, escribiré otros capítulos de los muchos que hemos vivido juntos, pero voy a esperar que se agoten en las librería la 1ª edición de tu libro y para la 2ª edición tendremos más material.

Un fuerte abrazo de tu quinto y amigo que te quiere.

Javi”

Un  amigo mío, Javi, me escribió esto hace unos días, y lo quería compartir con nosotros. Javi es quinto mío, además de un gran amigo. Él vive en Tudela, y viene muchas veces a nuestro pueblo, Fuentes de Magaña.



 
CAPÍTULO 7: ASPACE.

Ahora vamos a hablar de esta última etapa en la que sigo viviendo en Fuentes de Magaña y voy a ASPACE a Soria dos días a la semana.
ASPACE es la asociación de parálisis cerebral y patologías afines de Soria. Allí van niños y mayores como yo que tienen problemas por ejemplo para moverse, caminar, hablar, aprender,… y que necesitan hacer ejercicios de rehabilitación. Además, allí también hay un servicio de respiro familiar y los chicos pueden quedarse a comer y por las tardes  a hacer actividades. Yo, cuando me quedo en respiro suelo jugar con la wii, sobretodo me gustan el tenis y los bolos.
Lo que hago actualmente es: los lunes por la mañana una sesión de fisioterapia y otra de terapia ocupacional. Y los jueves, además de estas dos, hago logopedia con Pili (en la que soplo una botella, me hace movilizaciones en la boca, la lengua y los músculos de la cara. También le cuento cosas que hago en mi tiempo libre. A partir de este año 2014, en mayo, dejare de hacer logopeda con Pili ya que ha venido una chica nueva a sustituirla. Se llama Bea y es muy maja, así que ya os contaré qué ejercicios nuevos hago con ella.
En fisioterapia hago estiramientos, volteos, movilizaciones, unos días en la camilla y otros en una colchoneta. Además, ahora Marta, que es la fisio de aspase, me está haciendo un nuevo tratamiento que consiste en pincharme en algunos músculos, y gracias a esto estoy ganando movilidad y funcionalidad en mi brazo derecho (que es el que nunca desde hace muchos años he movido).
En terapia ocupacional trabajo lectura, comprensión y escritura. Hacemos frases, dictados y utilizamos mi tablero de comunicación. Cada día conozco más letras y escribo mejor, más pequeñito y más legible para los demás. Es aquí donde estoy escribiendo con Rebeca esta historia, que espero que os guste mucho a todos los que la leáis.
Además, en ASPACE está Laura que es la que se encarga de hacerme algún papeleo cuando lo necesito.
Y gracias a Jorge, que es el conductor de la furgoneta, puedo venir a Soria, ya que él me lleva y me trae tanto los lunes como los jueves.

Los jueves, cuando estoy aquí en la rehabilitación, suele venir a visitarme mi tía Vitoria, que es una de las hermanas de mi padre. Ella vive aquí en Soria y se da un paseo para venir a verme y darme un beso.



CAPITULO 8: LA DESPEDIDA.

Cuando empecé a escribir esta historia, le pedí a varias personas que me mandaran unas líneas para compartir con vosotros…Aquí os dejo lo que mi sobrino Álvaro, el hijo mayor de mi hermano Juanma, ha escrito sobre mí:

“Kote se levanta por las mañanas con una sonrisa en la boca. Lo visten con su inestimable colaboración, lo asean y lo mandan a la cocina. Según sea la época del año, mayor o menor será su estancia en esa habitación. Cuando es invierno se dedica a mirar nevar, llover o granizar por la ventana.  También verá sus series y películas en la televisión. Y cuando se tercie jugará al ajedrez, su verdadera pasión. Y es que nuestro protagonista es campeón de casa, del pueblo y de Soria de esa disciplina (sus numerosos trofeos, colocados estratégicamente en su dormitorio, quizá para no perderlos de vista y recordar sus mejores jugadas mientras se entrega a Morfeo, así lo testmonian). Pero no un campeón típico, como esos que acostumbramos a ver en televisión. Sí, esos que cuando ganan se mofan del rival sibilinamente y que cuando pierden buscan excusas y culpas con la boca pequeña. No, no. Kote es un campeón nato porque cuando gana lo disfruta y, a la vez, hace su victoria extensiva a todos los oponentes y observadores, y cuando pierde realmente sabe perder, con la sonrisa y el agradecimiento como bandera. Sólo una persona que ve la realidad desde su perspectiva conoce el significado de la victoria. 
Cuando llega la primavera, Kote la recibe con singular alegría. Ahora podrá salir con su carro (que tanto puede ir tan lento como una pausada y disfrutada conversación, como tan rápido como una exigente y sudorosa sesión de footing) a recorrer los incontables parajes de los alrededores del pueblo. Las plantas darán sus flores ante su paso fugaz, recibiéndole con toda su belleza. Kote, amante como es de la naturaleza, volverá día a día a vigilar su avance y cuidar su preservación. La llegada de la primavera también trae un aumento constante de temperatura, por lo que sus estancias durarán más y más a medida que se acerca el verano, que será el período en el que pasará más tiempo paseando y regalando sonrisas por el pueblo (y partidas de ajedrez). Cuando el Sol más apriete, buscará la sombra bajo un platanero de la plaza y con su sonrisa picarona te invitará a sumergirte en una partida que seguro no te dejará indiferente: aprenderás, aunque creas que ya lo sabes todo, sobre el ajedrez, y si reflexionas un poco, sobre la vida.
Pero Kote no es sólo un extraordinario jugador de ajedrez, un defensor de la naturaleza o un experto en series televisivas; es, además, un consejero vital sin igual. Su observación paciente, fuente de investigación en antropología, es desarrollada por él siempre sin fingimiento ni pose. No le gusta ser el centro de atención, pero está al lado de quién más necesita que se la presten. Si Kote fuera una metáfora del mundo, no lo sería de éste, sino de uno genial que está por venir. Cuando Aristóteles hablaba de la virtud, Cicerón del buen gobierno de las cosas y la prudencia, Rousseau de la fraternidad, Sismondi de la felicidad, Nietzsche del superhombre, Rawls de la equidad, Ellacuría de la jerarquía de los valores, sin duda intuían a nuestro protagonista. En ciencia podemos aprender por medio de la inducción o la deducción. La deducción, como sabemos, va de lo abstracto a lo concreto, o de la idea a la cosa observada. La inducción, en cambio, va de lo observado a la idea. Los autores citados usaron la imaginación para ir a lo concreto. ¡Cuánto esfuerzo hubieran ahorrado si pudieran haber convivido con Kote! ¡Así habrían inferido sus Océanas sin necesidad de la imaginación! No sólo representa lo mejor de la dignidad humana, sino también el ejercicio de la virtud que se aprende escuchando y comprometiéndose con la vida y con floreal (¡ay,parisinos! ¡Cuánto nos enseñasteis!).  Kote es una primavera que nunca acaba, un florecimiento permanente que contagia al ajeno. La comuna impersonal está personalizada en él. Él es la demostración de que la utopía es real, y que, como decía Víctor Hugo, “lo que hoy es imposible, mañana la revolución lo hace posible”.
Si te lo encuentras por las calles, montes, pinares, torneos de ajedrez o charlas de filosofía, fútbol o sociología, no dudes en hablarle y en escucharle atentamente. No te arrepentirás. Quizá le pidas su WhatsApp, quizá vuelvas todos los días a la misma hora al lugar donde lo encontraste, o quizá lo lleves en el recuerdo para siempre. Sea cual sea tu opción, la suya será siempre la gratitud”. 
 

Como ya os he contado, el ajedrez es mi gran pasión, por eso quería terminar también hablando de ella, y compartiendo con vosotros todos mis trofeos, (la gente dice que soy bueno!Jejejj).

 

Para terminar con mi historia, os quiero contar como será cuando ya no este. Me haría mucha ilusión (y ya lo he hablado con algunas personas), que cuando yo muera me incineren y desde un helicóptero echen mis cenizas por mi querido pueblo, Fuentes de Magaña.
Mientras he estado trabajando sobre esta historia, he leído muchas cosas, además aprovecho para contaros que cada día leo mejor. He sacado varias frases que me gustaría compartir con vosotros:
“el amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males”
“En tu vida puedes hacer de todo un problema, o de todo una solución, según que camino elijas, tendrás tu vida llena de problemas, o llena de soluciones.”
“Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. Hace poco leí esta frase en el móvil de una amiga y me encantó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario