sábado, 15 de enero de 2022

EL JUEZ PRIEST. 1934.

 

* Opinión personal.

      De el director John Ford( 1894-1973 ), he leído en algún sitio que es de los pocos directores que no tiene ninguna película mala; aunque puede ser una aseveración un poco exagerada, hay que reconocer, el gran trabajo del estadounidense en el mundo de el cine,  donde tocó bastantes géneros, con un indudable éxito.
La película de "El Juez Priest" es una de sus primeras películas sonoras, y donde ya se empezó a dar a  conocer a Ford( aunque hay que reconocer, por mi parte, que en la labor de descargas, esta, es la película más antigua que he podido "rescatar" ).
Por cierto, que los films; "El Doctor Bull"( 1933 ); esta que nos ocupa, "El Juez Priest"( 1934 ); y "Barco a la deriva"( 1935 ); por su dirección artística similar, son conocidas por la trilogía de Will Rogers, que fue, este, el actor principal en las tres; repitiendo, también, como secundarios, los actores, Berton Churchill y Francis Ford( hermano del director ).

Volvamos a la cinta; la verdad que el guion en algunos momentos es algo nimio y vulgar; pero la historia principal( de un Juez que parece que existió, y que pudiera ser que Ford lo conociese ), se desenvuelve, entre las diferencias de clases sociales, juicios morales y mediáticos( muchas veces en "clave" de humor ); y unos valores, de dicho Juez, que aunque sea de un modo algo exagerado, el buen actor Will Rogers le da un excelente "condimento".
Buenos y "humanos" actores secundarios, redunda en "positivo"; en un film, que a día de hoy, "calza" casi los noventa años.
A nivel de curiosidad, aparece, la actriz, Hattie McDaniel; que unos años después, se convertiría en la eterna "mami" de la película, "Lo que el viento se llevó( 1939 ).


PROTAGONISTAS.

WILL ROGERS( "JUEZ" ).
4 de noviembre de 1879, Oologah, Oklahoma, Estados Unidos


TOM BROWN( "JEROME PRIEST" ).


ANITA LUISA( "ELLIE MAY" ).


HENRY B. WALTHALL( "REVERENDO ASHBY" ).


DAVID LANDAU( "BOB GILLIS" ).

ROCHELLE HUDSON( "VIRGINIA MAYDEW" ).


ROGER IMHOF( "BILLY GAYNOR" ).


FRANK MELTON( "FLEM TALLEY" ).
6 de diciembre de 1907, Pine Apple, Alabama, Estados Unidos


CHARLEY GRAPEWIN( "SARGENTO JIMMY BAGBY" ).
20 de diciembre de 1869, Xenia, Ohio, Estados Unidos


BERTON CHURCHILL( "SENADOR HORACE MAYDEW" ).
9 de diciembre de 1876, Toronto, Canadá


BRENDA CAZADOR( "SRA.CAROLINE PRIEST" ).

HATTIE MCDANIEL( "TÍA DILSEY" ).
10 de junio de 1893, Wichita, Kansas, Estados Unidos


STEPIN FETCHIT( "JEFF POINTTEXTER" ).
30 de mayo de 1902, Key West

No hay comentarios:

Publicar un comentario