miércoles, 18 de agosto de 2021

BUSTO DE BUREBA( BURGOS ), HOMENAJEA A DOS DE SUS ILUSTRES VECINOS: AURELIO ESCUDERO Y JOSÉ MARÍA BUSTO""MOTIL"". """"DE LOS OBARENES, AL CIELO"""". Agosto 2021.

 

Foto: karpov.

      Esa agenda impertérrita del "camino hacia la eternidad", realizó un "cruce" trágico, en ese imputable 2020, cuando dos vecinos, fallecieron, ambos, en fechas muy cercanas, AURELIO, en agosto del 2020, y JOSÉ MARÍA, en septiembre del mismo año.
Personas, "de el pueblo y para el pueblo".........., una afirmación, nada gratuita, de estos dos vecinos que tenían la simple aspiración de ayudar a su pueblo de Busto de Bureba, sin pedir nada a cambio; de esas actitudes altruistas, muy difíciles de encontrar.

Es entonces cuando este último cinco de agosto del 2021, el Ayuntamiento de Busto de Bureba, cercano a sus primeros aniversarios, levanta un pequeño jardín, para recordar a estos célebres bustanos; un pequeño trocito natural, al lado de el Complejo Deportivo; seguro que no les hará falta ir al "Paraíso".


Foto: Karpov.


Foto: Karpov.


Foto: Karpov.




Foto: Karpov.


Y si alguna vez os acercáis a este lugar, seguro que los sentiréis; AURELIO, cuidando con mimo, ese jardincito, en ese esplendido lugar deportivo, que el creó; y JOSÉ MARÍA, cuidando ese trozo de parcela futbolística, que tantas alegrías le dio, y nos dio.
Chavales................., hasta siempre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Karpov.



Vamos hablar un poquitín de los dos.


AURELIO.


Fotos: Familiares.
Fotos edición: Karpov.
Crónica( 18-08-2021 ): De María( su hija ); y "aderezado" personalmente por mí.
 


      Aurelio Escudero nace un 27 de julio de 1952, en Busto de Bureba; hace unos días, hubiera cumplido 69 años; desgraciadamente falleció joven, muy joven; pero eso no fue ápice para ser, una persona,, ampliamente recordada en su pueblo natal; Aurelio desapareció, pero su legado y su persona, seguirán siempre presentes.

Fue el trece, de el mismo número de hermanos( el más pequeño ), un número acoplado a la mala suerte; pero en este caso, Busto de Bureba, tuvo la suerte de "tenerlo"; su apodo fue el de "Punto".

Bien joven, se fue a Vitoria a trabajar de albañil, montando su propia empresa; era un gran aficionado a los coches y participó en varias carreras.


     Pero el destino le tenía preparado, el "regalo", de disfrutar de su pueblo; un buen día, la Torre de la iglesia se cayó, volvió para arreglarla, y ya no se marchó.

En 1990 fue alcalde de Busto, y creó el Complejo Deportivo, y las piscinas; un "logro personal", del que seguro se sentiría orgulloso, y un gran "bien" para el pueblo; también logró, que varios manantiales, dieran, el agua suficiente.

Era también, un gran amante de la naturaleza, aficionado setero, y aficionado a la caza.





Muy amigo de sus amigos, muy querido en el pueblo( "claro" ), muy generoso, y siempre dispuesto a realizar favores; nunca será olvidado.

Un apasionado de las rancheras, se atrevía a cantarlas, animando, muchas veces, al bar de el pueblo. 

 Un ejemplo en su enfermedad, no descansó hasta su final, un 24 de agosto del 2020; dejando un "halo familiar", de buen esposo, buen padre y buen abuelo.



"Con todo el cariño; allá donde estés..........................."




JOSÉ MARÍA BUSTO( "MOTIL" ).

De "Motil", ya hablé el año pasado; incorporo, otra vez, el reportaje que hice.

( Sábado 19 de septiembre del 2020 ).


JOSÉ MARÍA BUSTO HERMOSILLA( "MOTIL" ). "IN MEMORIAM". "UN DIRIGENTE DE DIBUJOS ANIMADOS". BUSTO DE BUREBA( BURGOS ). + 08-09-2020.



Opinión personal.

      Hay personas que nacen, para permanecer siempre, el bustiano "Motil", se puede considerar una de ellas; repartidor de "viandas" durante muchos años en Busto de Bureba, "aprovisionó de sueños" al pueblo burgalés en el ámbito futbolístico( Diputación de Burgos ), en estos"tramos", donde solo existe, altruismo, esfuerzo y trabajo.



Todos los comentarios, son de memoria, perdón, si hay, algún error ).

Pues nada, en aquellos "años 90", donde no existían "deberes familiares", empecé a ir, asíduamente, a Busto de Bureba a pasar tardes( muchas, con mucho frío ), a ver al equipo de fútbol de dicho pueblo.

Casualmente, en la primera edición que fui, fue en la de 1992-93, donde ganaron su primer campeonato, y creo que estuve en todos los partidos( fase y eliminatorias ), menos en la final( por motivos de boda de un conocido ).

En la siguiente temporada( 1993-94 ), si que acudí a la final, en Tardajos; donde recuerdo, al querido y ya fallecido Riaño, preguntarme, todo nervioso, en el campo, cuando, faltaba, para el final.

En la 1999-2000, que fue su tercer campeonato, tampoco, pude ir a la final, pues hice un favor a un compañero, cuando trabajaba en Garoña, y trabajé de tarde( precisamente, la final, se jugó muy cerquita de allí, en el pueblo de Frías ). Mención especial, a otro "ayudante de lujo", el padre de el jugador Luis Ángel( delegado del equipo ), que falleció, repentinamente, poco después, de su tercer gran alegría.

En los siguientes años, ya no acudí tanto.

Recuerdo a jugadores( perdón, me dejaré a muchos ), como a Luis Ángel, García, los Pañero( Mario y Jacinto ), a varios pozanos( Domi, Alberto......), a Natxo, los hermanos Alex, Juanjo y Asier, a Manso, a Riaño, al "Trueno", a Txema, Txemita, a "Cristales", al gran "Chopo", a Mata, a "Católico", a Oviedo, a Diego de la Peña, a Pablo, a ese portero suplente( por cierto, de la Real Sociedad ), que animaba, más que ninguno, a Fernadito, y a todos esos, que contribuyeron a poner al pueblecito de Busto en el "mapa".

 El caso, que cuando iba a los partidos, me llamaba la atención, un señor animoso, con carácter, muy amigo de sus amigos, que estaba siempre allí, era " MOTIL"; tuvimos una pequeña amistad, y cuando nos veíamos, nos saludábamos y hablamos brévemente. En esas meriendas, que muchas veces preparaba, para después de los partidos, me invitó varias veces, pero siempre decliné la cariñosa invitación.

Por cierto, me "chivan" por ahí( muchas gracias ), que NIEVES, su mujer, fue su "espina dorsal", en esta gran labor; dicho queda. 


Recuerdo una anécdota, en Bocos( creo ), sobre 1992 que les faltaba gente al otro equipo, y jugué yo con ellos; y sin ser un gran jugador, fuí el mejor de ellos; me comentó Motil, que si lo llega a saber, no me hubiera dejado jugar( jajajajaaja ).



Foto: Severino Hermosilla.

"Motil" en su tienda.


HISTORIAL DE MOTIL.


** Dos Campeonatos de Castilla y León.
** Un Sub-Campeonato( XXV Edición ).
** Cinco terceros puestos.
** Dos cuartos puestos.

** CINCO TÍTULOS:

XIV EDICIÓN. MEDINA DE POMAR. 18-07-1993.
BUSTO- PAMPLIEGA: 3-2.


XV EDICIÓN. TARDAJOS. 24-07-1994.
BUSTO-CABIA: 2-0.


XXI EDICIÓN. FRÍAS. 09-07-2000.
BUSTO-MORADILLO DE ROA: 2-1.


XXIII EDICIÓN. TARDAJOS. 15-06-2002.
BUSTO-MILAGROS: 3-1.


XXIV EDICIÓN. ROA DE DUERO. 14-06-2003.
BUSTO-SANTA MARÍA DEL MERCADILLO: 4-1.




"Hasta siempre MOTIL; claro, un dirigente de dibujos animados......................."


Karpov.

**** Fotos cortesía:

- REVISTA LA BUREBA.

- LIBRO DE LA DIPUTACIÓN( "XXV AÑOS" ). 
   



Foto cortesía: NOTICIAS DE BURGOS.(     https://www.noticiasburgos.es/     ).

Inaguración del jardín. 05-08-2021.


 
NOS DESPEDIMOS CON UNA RANCHERA, QUE CASUALMENTE GRABÉ EN LAS FIESTAS DE BUSTO DE HACE UNOS AÑOS; SEGURO QUE AURELIO, LO DISFRUTARÁ, Y "MOTIL", SUPONGO QUE TAMBIÉN.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario