domingo, 8 de septiembre de 2019

JOSÉ LUIS ALONSO ALZOLA, "EL BAILARÍN DE BRIVIESCA Y DEUSTO".



      Pues si, la vida de José Luis( Bilbao 1925 ), como tantos otros en aquella época, no fue fácil; ya con, once años, conoce los horrores de la guerra, al estallar el conflicto civil en España, y ver casi en directo, los primeros caídos en la contienda.

A los veintiún años, trabaja de representante de escritorios, por toda España; pero, la enfermedad del sarampión, le obliga a dejarlo.
Más adelante, trabaja de tornero ajustador, son quince años de duros trabajos; y ante ese agotador panorama, decide dejar, tan dura labor.
Monta una tienda de zapatillas; y más adelante, traslada ese negocio a Lekeitio; son también años fatigosos, y de abrir, casi todos los días( "trabajé como un negro"( comenta ) ).

Tuvo cuatro novias; dejó a tres( "una porque fumaba, otra porque siempre estaba mala y otra porque era muy cotilla" ), y la otra le dejó, "porque se fue a vivir a Francia".

En 1990, con sesenta y cinco años, se jubila( "por fin, tiene tiempo libre" ); empieza a bailar en la Sala de Fiestas Garden, de Deusto; y se convierte en su gran afición.




Sus tres máximas son, cuidarse( no fumar, ni beber ), y no hablar de los demás.
Sus mayores tristezas, fueron, el fallecimiento de sus padres: Faustino y Guadalupe, y de sus hermanas mayores: Aurora y Nieves.
Reconoce, que trabajar demasiado, ha sido, su mayor error, en esta vida.

Disfruta bailando, y comenta que los jóvenes de ahora: "no saben disfrutar y divertirse".

Recuerda con agrado, ese premio-distinción, que le dio hace unos años el ex-alcalde, de Briviesca, José María Martínez.

Vino con su hermana, más mayor a Briviesca, porque le gustaba el monte y le venía bien, el aire de Briviesca.
Aquí suele ir al Bar Donosti; y en Deusto, que también tiene casa, al Bar Sport( "donde se lleva muy bien, con la camarera María; recalca" ).
Come verdura, pescado, varias clases de fruta, y poca carne.

En su época joven, jugó al fútbol, de extremo izquierdo(" como Gainza, el jugador del Athletic, recuerda" ), pelota mano y tenis; y también gimnasia.

Tiene un montón de disfraces, y baila disfrazado porque le gusta, llamar la atención, sobre todo, a los niños, mientras realiza su gran pasión( el baile ); también, por esa vena, "un poco gamberra", que tiene.




Nos despedimos de José Luis; y, bailando o no, deseando, verle, muchos años.


Karpov( Entrevista realizada el 07/09/2019, y aderezada de forma personal ).      

5 comentarios:

  1. Soy una fan de este señor.hace muchos años que lo veo bailar . cuando boy a las fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hay pocas personas que animen tanto las verbenas,menuda marcha que tiene

    ResponderEliminar
  3. Soy María del bar sport de Deusto.
    Ahora que está en Briviesca se le echa muchísimo de menos,me alegra todos los días y nos echamos buenas risas,ya estoy deseando que vuelva!!!aunque allí respira mejor aire,como dice el😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si; hoy, viernes 27 de septiembre, estaba con sus gafas de sol en la plaza, y su aparato de música, escuchando música, para él y para todos( que majo ).
      Saludos de Briviesca.

      Eliminar