* Opinión personal.
LUCAS NABOR( "CARLOS" ).
JORGE MOTOS( "DANI" ).
EDUARDO ROSA( "PEPE" ).
CATALINA SOPELANA( "LAU" ).
PEDRO RUBIO( "OLMO" ).
FELIPE PIRAZÁN( "FER" ).
RAQUEL HERRERA( "TIFA" ).
El director español Juan Gautier, nos "introduce" en el perturbador mundo de las novatadas, con su película: "El aspirante"; y aunque parece una práctica bastante erradicada, o menos "salvaje" que antaño; es un "tema" que todavía está ahí.
Una cinta rodada, en matiz cinematográfico( valga la redundancia ), pero que transmite fervientemente, y con una cruda realidad, que era, y que significaban, en ciertos momentos, esas bromas "institucionales".
Lenta, en muchos momentos( aunque con unos "acelerones" repentinos ), para que de manera "básica", pero "eficaz" , te metas en la "piel" de los personajes, y bajes a esas tinieblas, "burlescas" .
De manera "colateral", el sexo, las drogas, la bebida y la música, "irrumpen" en ese testimonio basal; y algunas veces, mínimamente, desagradable.
Aún así, tiene sus momentos cómicos, dentro de lo que cabe; como las escenas, del pintalabios, la del sillón( en dos momentos ), el puñetazo, o el baile de Elvis.
Esta película, no es muy violenta, y como dice uno de los personajes, no hay que ser violento, sino solamente, transmitirlo.
De personajes principales, un buen Lucas Nabor, el "nervio" central( en todos los sentidos ); un desconcertante Jorge Motos; y los "chulitos" Eduardo Rosa y Pedro Rubio( que desagradable el "tío" ).
El "ente" femenino, sale muy poco( tengo apuntado en el minuto treinta y dos, la aparición, de la primera fémina; la película dura 01h.30' ); aunque con un papel importante e interesante de, Catalina Sopelana, una tía, con mucha personalidad( de esas que gustan a los tíos ); jajaja, y encima, está muy buena; y la breve aparición, de Raquel Herrera, un "machirulo", de la "hostia"( con perdón ).
Hace años, se catalogaría la cinta para mayores de dieciocho años; aunque actualmente, visto lo visto, podría valer, para mayores de quince; y si lo "mujeril" en protagonismo, es poco; en "escenas" para ellas( por así decirlo ), es todo lo contrario, prevaleciendo, las cinturas masculinas; y brevemente, el cuerpo, sin censura de uno de ellos( cuando normalmente, es al revés ).
En fin, creo también, que es una crítica velada, a todas estas situaciones, que se sabían, en más o menos medida; pero que se miraba, para otro lado.............
Me quedo con otra frase, de un protagonista: "El mundo es una gran mentira; pero las mentiras, siguen siendo mentiras, si no son descubiertas".
Por cierto el Colegio, en la ficción, se llama San Nicolás de Tolentino, un santo y fraile italiano, que vivió en el siglo trece; y "relata" , como en la película( jejeje ): respeto y fraternidad.
Nos gusta......................, el cine español....................................................
PROTAGONISTAS.
Madrid. 1996.
27 de mayo de 1999, Valencia.
Sevilla. 1992.
Madrid. 30/10/1992.
Karpov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario