Una existencia llena de trabajo, trabajo,y sacrificio; de alegrías y de tristezas; pero que nuestra protagonista le ha sabido dar, ese "flanco positivo"; y dar de lado, lo "negativo"; y es que a día de hoy......, sigue contenta y "gozando" con su vida.
Con ustedes............, JUSTA VIRUMBRALES ARNAIZ( ""JUSTI"" ).........
NIÑEZ Y JUVENTUD.
No tuvo mucho tiempo para estudiar, y fue a la escuela, hasta los doce años, pues había que ayudar en casa; es más, cuando salía del colegio, por la tarde, ya trabajaba de niñera; cobrando una peseta al día.
En su juventud, no hubo muchas "distracciones", pues como hemos comentado, tenía que ayudar, en casa, a su madre( FRANCISCA ), y cuidar a sus hermanos; y fuera, realizaba trabajos, como "elegir" las patatas( en la fábrica Ángel Rubio ); o cultivos del champiñón, cercano a la Epitacia.
Su padre, JUSTO, falleció muy joven, a la edad de cincuenta años; por lo que tuvo que "doblar" esfuerzos.
1962.
Trabaja, sirviendo en el Hotel el Vallés; y siempre le iba a buscar PEDRO BARCINA LABARGA, un "chico" que ya le había echado "el ojo" en Briviesca; tenía diez años más que yo, era, un buen hombre; y trabajaba en el silo, con el trigo; rememora Justi.
Con treinta años ella, y Pedro, con cuarenta; se casan.
VIDA DE CASADA. 1962-1997.
Empiezan a venir sus hijos: JOSÉ MARI, INMACULADA, PEDRO y ROBERTO; pero ella sigue trabajando, limpiando en casas; y sirviendo en el Vallés, Ventorro, Lagaresma, o en el Santuario de Santa Casilda.
Comenta que tuvo mucha suerte con sus hijos: eran buenos estudiantes, y no le dieron muchos disgustos.
De su marido Pedro, solo tiene buenas palabras, siempre le acompañó, y nunca la dejó sola; iba a tomar algún "vinillo" en esas "ternas" de antaño; también tuvo con él, sus primeras vacaciones, en julio( cuando tenía vacaciones el marido ), e iban a Barcelona, San Sebastián o Zaragoza.
Sobre el año 1992, con sesenta años, deja de trabajar; JUSTI !!!!!!!, ya era hora !!!!!!!!
En 1997, puede, que demasiado joven, fallece, uno de sus "estandartes" en vida, su querido Pedro; me dice, que con sus padres, la persona que más le ha querido, a ella.
ACTUALIDAD.
Justi, sigue siendo, a su edad, muy independiente, en todos los sentidos; sigue viviendo sola, en la casa de toda su vida; y sale a pasear por las calles, de su querida Briviesca, donde siempre encuentra alguien, con quien pasear o conversar.
Por último, me dice, que tiene suerte, con los hijos y nietos, que siempre están pendientes de ella.............................; que está contenta con su vida........, y que simplemente quiere seguir, como está...........
Nos despedimos con un abrazo; quedando pendiente esa invitación de lentejas( solo con chorizo, ehhhh !!!! me dijo ), que había preparado en el día de hoy.
JUSTI, un enorme placer conocerte !!!!!!!!!!!!
Karpov.
( Entrevista realizada, el 13/01/2025, por las Calles de Briviesca; y aderezada personalmente ).
Mi admiración. Preciosa mujer. Y muy cariñosa.
ResponderEliminarCierto.
EliminarGracias por comentar.