sábado, 12 de marzo de 2022

III JORNADA DE CONFERENCIAS. "FLORECE BRIVIESCA". 05-03-2022.

 

* Opinión personal.

      Desde que en el 2019, "Florece Briviesca" empezara a existir, se han hecho, contando este 2022, tres conferencias, en cuatro años; faltando una, por la conocida pandemia; según recordó, Marilyn, que fue, la que presentó, en su inicio, el debate; foros, para tener un "pequeñito espacio" para nosotras, inquirió la misma.

Recordemos que esta conferencia, se engloba dentro de todas las actividades, que se "propusieron" en la Ciudad de Briviesca, a propósito, del 08 de marzo, día de la mujer.




La conferencia del pasado sábado 05 de marzo, se celebró, en el Salón de Actos de la Casa Cultura.



Las ponentes ALBA y CARMEN, entre un tono divertido y serio, y con ese "rango" feminista, versaron sobre dos temas, que no a fuerza de ser vistos, son positivos; y "ayudan" poco a "escalar", a donde verdaderamente ha tenido que estar siempre la mujer.


"Las mujeres no son graciosas."

ALBA SANTOS. Agente de igualdad.

      La frase de que las mujeres son menos graciosas que los hombres( sobre todo en esos ámbitos audiovisuales ), puede ser referida, porque históricamente, se ha tratado a estas más como "objetos" que como "sujetos".
Pocos "referentes" en el ámbito televisivo cómico de las mujeres; se pueden recordar a Eva H, José María Sardá o Lina Morgan; que curiosamente, "lucían, un pelo; "sospechosamente" corto.
Se recordó el principio "pitufina"( de la serie de dibujos animados, Los Pitufos ); aludiendo a un referente único y sin diversidad( entonces ).
Claro, el "humor de mujeres", se ha etiquetado solo para ellas, lo que delimita 
al público, y suma una presión añadida; y al final, es un humor que "vende" menos.
También, por tanto, se les exige más a las mujeres; con más posibilidades, entonces, de "fracaso"; y se le censura más , el lenguaje a las mujeres.

¿ Donde hay que ir??¡¡
      Quitar poco a poco ese "sesgo" de antaño, y buscar tiempos y espacios.
No se sabe bien, si las redes sociales, "ayudan" , en mayor o menor medida, a la mujer actual; pero es una vía muy importante para canalizar ideas.


"Las gordas también existimos."

CARMEN SÁNCHEZ. Activista y periodista.

      Con ese título tan  "sugestivo", Carmen( que lo sufre en primera persona ), versó sobre la "gordofobia"; ellas, tiene doble problema, son gorditas, y mujeres.
Muchas veces, en el cine y televisión, simplemente, se da una visión negativa, sobre estas personas.
Los cánones estéticos no ayudan, hay una "positividad tóxica"( lo mejor, lo delgado ), por lo que se tiende a idealizar un cuerpo, donde los gordos no entran.
Hay una "violencia estética" en el ámbito social, aumentado por las redes sociales; y eso puede crear una enfermedad mental, como la depresión.

Ayudar a entender la "diversidad corporal", y no estigmatizar cualquier cuerpo, es el importante, primer paso.


Interesante conferencia.


Karpov.
( Resumen de lo acontecido, y aderezado de manera personal ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario