martes, 1 de diciembre de 2020

CRUZ ROJA DE BRIVIESCA( BURGOS ); ANTE LA ACTUALIDAD DE EL SIDA( ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL ). 28-11.2020. QUIÉRETE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, QUIÉRELE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 


**** Opinión personal.

      Pues si, como en el lema de el cartel: "quiérete mucho"; y hablando de la "cuestión amatoria", es intentar quererse a uno mismo y al homónimo, protegiendo y protegiéndose de las enfermedades de transmisión sexual.
Ahora que en este año 2020, esta la actual pandemia del Covid-19; el virus de el Sida, siguen siendo una "tormenta" pandémica( un poco más invisible ), en las relaciones sexuales, desde que se detectó hace cuarenta años.
A mi me pilló, muy joven, pero cuando a principios de los 80, apareció el virus de el sida, la percepción general era, de que solo lo pillaban las clases "muy bajas"( como, por ejemplo, los drogadictos ); pero, cuando lo tuvieron, gente famosa, como: el actor Rock Hudson( creo que el primer caso conocido( en 1985 ), de un personaje célebre, con dicha enfermedad ), el deportista "Magic" Johnson( 1991 ), y el cantante Fredy Mercury( 1991 ), es entonces, cuando la gente, tomó más conciencia, de que lo podía contraer cualquiera; además, recordemos, que en esas fechas, ese "mal", era muchas veces mortal.
En los siguientes décadas, mucha más concienciación de la gente, hicieron, que se controlase mejor el virus; y los estudios médicos, hicieron que la enfermedad fuera crónica, y no hubiera tantos fallecimientos.
Desgraciadamente, en la actualidad, la gente se ha "amoldado" a que exista este virus, ya no es "mortal"( se puede cronificar ) y se ha RELAJADO bastante, en el "tema" sexual, aumentando, los casos.
 
Pues nada, un toque de atención, para que en ciertas prácticas( sobre todo, en las relaciones sexuales ), adoptemos las máximas seguridades; porque recordemos, que el Sida, aunque se pueda cronificar en el tiempo, es una afección, que no desaparece de el cuerpo.






Resumen de la exposición de la Cruz Roja.

      La estratégica Plaza Mayor de Briviesca, fue la "sede" del stand de la Cruz Roja, sobre el SIDA.



El alcalde de Briviesca, Álvaro Morales( PSOE ); la concejala de bienestar social y sanidad, Casilda Martínez( ASAMBLEA BRIVIESCA. Podemos ); y un miembro de AMPA Juan Abascal, estuvieron presentes.


Recordando unas futuras fechas, que desgraciadamente, este año, serán diferentes.



Se repartieron "folletos explicativos".


- El sida.

      Podemos indicar, dos acepciones principales:

** VIH. Virus de la inmunodeficiencia humana.
** SIDA. síndrome de inmunodeficiencia adquirida( la etapa más avanzada del virus ).

Por tanto, el que tiene el virus( VIH ), puede desarrollar la enfermedad( SIDA ); esta, ataca directamente al sistema inmunológico, provocando, a la larga, infecciones y enfermedades graves.

Eso si, los portadores del VIH, si son tratados, puede que no desarrollen el SIDA.
Pueden tener el VIH, y no presentar síntomas en diez años, pero pueden contagiar.
Actualmente no hay cura, pero con una terapia antirretroviral y vida saludable, las personas infectadas, pueden vivir mucho tiempo.


- Como se contagia.

* Relaciones sexuales, sin protección.
* Compartir jeringas u objetos cortantes.
* Transfusiones de sangre, de un infectado.
* Posible transmisión madre-hijo( embarazo ).


- No se contagia.

      No se transmite por la saliva, ni por usar los utensilios de una persona infectada( cucharas, platos......... ), o darse un abrazo.


- Día Mundial de el SIDA.

      Es el 01 de diciembre, la primera vez que se celebró fue en 1988.


- Actualidad.

Se han muerto de SIDA más de 25 millones de personas.


Datos 2019.

* 1700000 de personas, contrajeron la enfermedad.
* 690000 personas, murieron por la enfermedad.
* 38000000 de personas, viven con el SIDA.


- Otras enfermedades de transmisión sexual.

* Sífilis.
* Gonorrea.
* Clamidias.
* Herpes genital.
* Virus del papiloma humano.


- Últimas recomendaciones.



- "Lema" 2020.



Entrega de premios. "Trabajos" Violencia de género.



Casilda Martínez( Concejala de bienestar social y sanidad ), entregó los premios a los autores de las obras, que aludían al día de la violencia de género( celebrado, días atrás ).


Premiados.

Cortesía, San Juan.
Ejemplo de una "obra".


Karpov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario