lunes, 14 de diciembre de 2020

BAR DESCANSO, HOTEL ISABEL Y PASTELERÍA-CAFÉ SARRALDE, HABLAN EN RADIO BRIVIESCA, SOBRE ESTE "AÑO 2020". 05-12.2020.

 

Resumen personal y "aderezado" a mi manera, de el programa, "Fuera de foco", de Radio Briviesca, de el 5 de diciembre del 2020.

Hace poco estuve escuchando íntegramente el interesante programa de Radio Briviesca, donde tres invitados hosteleros, hablaban de sus experiencias en este lamentable año para todos, pero donde la hostelería ha sido uno de los máximos perjudicados.
Fueron estos tres establecimientos, como ejemplo a todos los que "perviven" en esta Ciudad de Briviesca, y en otros lados; con una valoración muy negativa de los acontecimientos, pero con un mensaje de optimismo, dieron un bonito "aire" a la entrevista 

Si que fue, el 05 de diciembre, cuando todavía no se había abierto los bares( se abrieron el 11 ), pero opiniones valiosas, que se pueden extrapolar, a este futuro, aún muy incierto.


"SITUACIÓN POR BARES".

Una problemática idéntica, para todos, pero cada uno de los invitados, no obstante, tenía un "diferente pasado( cercano )".

- PASTELERÍA-CAFETERÍA SARRALDE( FERNANDO SARRALDE ). El confinamiento más agresivo, le pilló en plena reforma, de creación de un establecimiento mucho más moderno.

- HOTEL ISABEL( ARMANDO GONZÁLEZ ). El nuevo "inquilino" de el único hotel en Briviesca, abrió en verano, pasado el confinamiento. 

- BAR DESCANSO( CARLOS HERMOSILLA ). El bar, donde también se dan comidas, y el más clásico de los tres( en funcionamiento ), no le pilló en "novedad", pero si que había efectuado una importante reforma, hace unos años.

Hablando de este último "cerramiento", cada uno ha trabajado, dependiendo de sus "factores":

- PASTELERÍA-CAFETERÍA SARRALDE( FERNANDO SARRALDE ). Al ser panadería y pastelería, debía de estar abierto.

- HOTEL ISABEL( ARMANDO GONZÁLEZ ). El mismo caso que Sarralde, debía de estar abierto, y dar de comer a sus clientes.

-  BAR DESCANSO( CARLOS HERMOSILLA ). Los dueños, abrieron, para dar cafés de exterior, y comidas para llevar los fines de semana.


"OPINIONES GRUPALES".

Si se les obliga a cerrar, por qué tienen que pagar todos los impuestos, tasas y cuotas de autónomos( ??????¡¡¡¡¡ ).

Reconocen, que su sector se le ha criminalizado; cuando solo hay un 3% de casos en este ámbito.
También comentan, la capacidad de adaptación de la gente, y que están hiper-concienciados, aunque siempre hay gente que no cumple las reglas( sean jóvenes o adultos ), pero esto pasa en todos los "terrenos"; reconocen, que en agosto, la gente, todavía no había asumido, tanto, esa "peligrosidad".

Lo de las terrazas( un despropósito ), una de las medidas improvisadas, como tantas otras, por el clima( aquí, en Castilla y León, por ejemplo ), y por los cambios de criterio, que hacen que un desembolso económico en cualquier variación, al día siguiente, no valga para nada, y sea dinero "tirado".

También recuerdan, que este negocio, mueve mucha economía, y muchos empleos.

Hay que "dejar funcionar", personalizar cada uno ( para trabajar, en porcentaje, dependiendo de el riesgo, inherente de el negocio ), y no generalizar; faltan ayudas, y las medidas se hacen, sin ningún tipo de escrúpulo, y muchas veces "impera" más lo político, que lo beneficioso para el conjunto.

El futuro más cercano, este diciembre, muy incierto; ni lo tienen claro(las administraciones ) , ni dan soluciones.
Y en un futuro más lejano, son parcialmente optimistas, y creen que en verano, se podrá llegar a una "nueva normalidad", aunque eso no quiere decir, que desaparezcan, las mascarillas.


Me "gustó" mucho el programa, con un buen moderador( DAVID LUCIO ), y de tres hosteleros de gran experiencia( FERNANDO, AMANDO Y CARLOS ), que "saben" de lo que hablan.


"Esperando que se solucione la actual pandemia, que todo vuelva a la normalidad, en todos los sitios; que aprendemos de los errores; y que alguien dé, alguna vez, alguna explicación convincente sobre todo esto."


Karpov.


No hay comentarios:

Publicar un comentario