lunes, 18 de octubre de 2021

MIGUEL POU VÁZQUEZ. "AMOR INCONDICIONAL A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE." Briviesca( Burgos ). 15-10-2021.

 

( Resumen de lo "escuchado"; y "remozado" de manera personal ).


      No cabe duda que MIGUEL POU VÁZQUEZ, lleva en su "balanza personal", una admiración a la "figura" del conocido y añorado naturalista burgalés FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.
Miguel con sus libros y sus conferencias recuerda a ese Félix; y su manera de hablar de él no engaña, y da cuenta del agradecimiento eterno; según cuenta, fue su segundo padre, su "mentor"; uno de sus guías en su vida, por sus conceptos personales, y un referente para con la naturaleza.
No en vano, lleva desde los ocho años estudiándole.



Félix nació en el bonito pueblo de Poza de la Sal( donde su padre, Samuel Rodríguez , era notario )y fue aquí( desde bien pequeño ), donde esos estímulos de "amor a la naturaleza" crecieron imparablemente.
En su páramo, querido, donde pasaba grandes jornadas( le encantaba esa soledad), ve una escena que le marcará, cuando un halcón peregrino, intenta cazar a un pato; su amor a las aves rapaces  se incrementará notablemente, y ya con once años, tiene la idea de "rescatar" la cetrería( algo abandonado desde el S. XVIII ).

Después de abandonar Poza y residir en Oña, a los dieciocho años( 1946 ), se traslada a Briviesca; esta población, será otro importante vínculo, en toda su vida, en sus vivencias y en el amor a la naturaleza.
Al principio no le gusta la capital Burebana, pero poco a poco se empieza a integrar; se hace gran amigo de PASCUAL ÍÑIGUEZ.

Realiza el servicio militar, no encuentra halcones; pero si que encuentra un cernícalo, en sus largas "incursiones" en la naturaleza, le llamará Picardí.
Su gran poder de convicción, hace que en algunos desfiles militares, se "rescate" el salir con estas aves.

Don Samuel, el padre, que verdaderamente no le hacía gracia estos "desmanes" naturalistas, quería que su hijo estudiase derecho o sino medicina.

Para intentar no contrariar a su padre, estudia medicina en Valladolid, aunque repite un curso, por su "amor" a la naturaleza( aquí tuvo "máxima libertad" ); se hace gran amigo de RAFAEL URBINA.
En la calle San Martín de Briviesca, inaugura una Estación de Cetrería.
Por fin, consigue un halcón, una de sus grandes obsesiones; paseaba y "chuleaba" por la Plaza de Briviesca con ellos.
Esa persuasión que tenía, hace, que el alcalde de Burgos, le consiga un sidecar BMW de la época nazi; y acompañado por un soldado, vaya buscando, halcones y azores.

Acaba medicina( 1954 ), ahora tiene hasta águilas; "los perros y gatos de Briviesca, no estaban seguros", jejeje.

Llega a Madrid, a estudiar la carrera de dentista; una manera de contentar a su padre( Don Samuel, falleció en 1959, y puede, que al final, quedara satisfecho con el futuro de su hijo, al elegir estos estudios ); aunque sigue su relación con el  mundo natural y animal.
Se entrevista con dirigentes de el servicio Nacional de pesca y caza; de lo que en un futuro sería Icona( ya desaparecido actualmente con estas siglas ). y que significaría su primer salario.
Se "echa" una vespa, y conduce, como es su "vida", sin reglas ni normas.
Hubo una temporada, que comía de lo que cazaban sus aves, en la Casa de Campo de Madrid, pero él estaba contento; era una "supervivencia" en la naturaleza, en plena capital de España. 

A nivel de curiosidad, fue campeón de 400 metros lisos, y le gustaba ir al gimnasio, a estar "cuadrado".


FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, SINTIÓ, DISFRUTÓ E INTENTÓ ENTENDER LA NATURALEZA; Y LUEGO, NOS LO TRASLADÓ.

HIZO VER QUE SE PUEDE TENER ANIMALES SALVAJES, Y QUE LA NATURALEZA NO TIENE CODICIA.

CREÓ SU OBRA UNIVERSAL, CON SU ENCICLOPEDIA DE LA FAUNA; Y CON SU PROGRAMA, "EL HOMBRE Y LA TIERRA".



      Miguel Pou, fue pesimista con la actualidad, comentó que desde el Neolítico( 6000-4000 A.C. ), el humano está destruyendo y degradando, algo que es sumamente valioso, la naturaleza.
De Félix queda "un poso" de su mensaje, pero desgraciadamente, la línea de actuación de la humanidad, no hace caso a sus grandes consejos( muchos, los "adelantó" en el tiempo. ).



"Cada uno en lo que pueda, cuidemos de el entorno........................."


Karpov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario