lunes, 26 de agosto de 2019

MARÍA LOURDES GABARAIN GÁRATE. "PIONERA ESPAÑOLA, EN EL MARATÓN".



      Hubo una época, no muy lejana, que las mujeres estuvieron vetadas, para ciertas prácticas y distancias deportivas; pero eso no desanimó a la tolosarra Lourdes, y como en España, las mujeres no podían correr maratones(  solo existía el Campeonato nacional, vetado a las féminas ), se trasladó a la localidad francesa de Burdeos, con diecisiete años, y acabó esta prueba en 4h.51'32", convirtiéndose en la primera mujer española, que acababa un maratón, de forma oficial.



Hace dos años, en el 2017, se cumplieron cuarenta años de su gesta( que abrió, de alguna manera, un pequeño camino, de equidad participativa, en los dos géneros );  el año pasado( 2018 ), en la XXXI Edición de el Cross de San Esteban, de Tolosa(Guipuzcoa), celebrado el 12 de octubre, se le rindió, un cálido y merecido homenaje.


Sobre todo, le gustaba correr, aunque también se dedicó al triatlón y esquí de fondo; a sus cincuenta y ocho años, dejó la práctica deportiva, lastrada por sus lesiones.



"Nos despedimos de Lourdes, una chica que abrió, un primer y pequeño camino, hacia esa igualdad, a la hora de participar."

"Un saludo cordial."

"Eskerrik beroenak."


Karpov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario