jueves, 28 de marzo de 2019
MARCOS PEÑA( ACTUAL ALCALDE DE BRIVIESCA ), HABLA CON LAS "AMAS DE CASA DE BRIVIESCA". 26-03.2019.
Dentro de esas interesantes reuniones, que realizan las "Amas de casa de Briviesca Mencía Velasco" ; esta vez, el invitado, fue, el actual alcalde de la ciudad burgalesa , en la sala de cultura de la localidad, hablando de "su casa", el Ayuntamiento.
Con un vocabulario, sencillo y ameno, Marcos Peña, versó, en una manera genérica, sobre los elementos clave, que conforman un ayuntamiento; y algunos datos, sobre la localidad.
Finalmente, contestó a los presentes, a preguntas, referentes a cuestiones habituales, e interrogantes, de la actualidad.
*** ELEMENTOS CLAVE DE UN AYUNTAMIENTO.
- Municipo: Briviesca.
* Territorio.
* Población.
* Organización.
El alcalde, solo tiene, ámbito de actuación, en su ciudad, y alrededores.
*** Territorio.
El término municipal de Briviesca abarca 8120 HA( 81'20 Kmº ); y el barrio antiguo de la ciudad, unos 150 HA.
Tiene cuatro entidades municipales:
- Dos pedanías: Valdazo y Revillagodos.
- Dos barrios: Cameno y Quintanillabón.
*** Población.
6675 habitantes en Briviesca.
De 49 a 60 años, es la edad, donde más gente hay, tanto en hombres, como en mujeres.
El actual desafío generacional, de los ayuntamientos, es la despoblación y envejecimiento; la población, no se renueva.
*** Organización.
El ayuntamiento está compuesto por el alcalde, y doce concejales( siempre tienen que ser impares, para que no haya empates ).
- Servicios Municipales.
* Alumbrado.
* Limpieza.
* Agua.
* Cementerio.
* Biblioteca.
* Parques y jardines.
* Pavimentación.
Esto son los servicios, de obligado cumplimiento, por ser, una entidad de menos de 20000 habitantes.
Bomberos y guardería, no están obligados, pero se tienen.
El agua, lo mueve, una concesión privada; el argumento principal, es la "eficacia".
- Ingresos.
* Tasas.
* Impuestos.
* Tasas públicas.
* Tributos de el Estado.
* Tributos de la comunidad Autónoma.
- Gastos.
* Servicios Municipales.
* Administración general.
* Aguas/alcantarillado.
* Inversiones.
Casi el 50%, se va, en gasto de personal; aunque eso, equivale, a más servicios.
Es importante estar empadronado, pues el estado, da, 160 €/persona.
- Prestación de servicios.
* Competencias básicas.
* Financiación sostenible.
* Participación ciudadana.
* Evaluación de resultados.
La concurrencia en determinados gastos o servicios, tienen que maxibilizar el "interés general"( o sea, hacer cosas, que beneficien o gusten, al mayor número de personas ).
Donde más participación hay, es, en la Comisión de festejos( aunque es un poco teórico, pues se reúnen, con los presidentes, y estos, pueden llevar, unas ideas, MAS o MENOS concensuadas ).
En el apartado de dudas y preguntas, surgieron varias temas:
- La problemática de los perros, en el ámbito higiénico.
- El edificio, donde se albergará el teatro; parado por falta de recursos.
- El problema de los Municipales( un contratiempo, más complicado, de lo que parece ); pero que se está estudiando.
Finalmente, en un acto final, se entregó un pequeño detalle a Marcos, en señal, de agradecimiento, por su participación.
Hoy no hubo mitines( ni lo pretendió, en ningún momento, Marcos ); aprendimos, un poquitín más de nuestro ayuntamiento ).
Karpov( Resumen, en manera personal, de lo expresado por Marcos. ).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario