Después de la aclamada "Asesinato en el Orient Express"( 1974 ), se filmó cuatro años más tarde, "Muerte en el Nilo"; también con el detective belga, Hercules Poirot, como protagonista, y versionando otra novela de la conocida escritora Agatha Christie( que curiosamente, falleció, entre estas dos adaptaciones( 1976 ) ).
Y como tal, este film, que nos ocupa hoy, tiene una estructura muy parecida a la anterior cinta dicha; ahora no es un tren, sino un barco, que surca el Nilo; hay una presentación de todos lo personajes( en las dos, existe un elenco de actores conocidos, algo que se solía hacer, en esas décadas de cine ), y ocurre un asesinato, donde todos, pueden ser culpables.
Pero a pesar de su semejanza, "Muerte en el Nilo", nos ofrece unos intérpretes más estudiados y que convergen más con el espectador; un escenario "central" más dinámico; unos paisajes, cuando abandonan el barco, muy bonitos; y una trama, más entretenida, y menos abrupta.
Me llama la atención, cuando en dos ocasiones, hay una interrupción de el sonido, y solo hay imágenes; dos fases, donde actúa solamente, nuestra agudeza visual.
Como hemos dicho, unos personajes más carismáticos en conjunto; Un Peter Ustinov( "Hercules Poirot" ), elegante; la atractiva pareja Lois Chiles y Simon MacCorkindale, en su "papel"; la enigmática y guapa criada Jane Birkin; la siempre sublime presencia de Bette Davis; la "alocada" Mia Farrow( salvando las diferencias, me recordó, a su papel, en La profecía( 1976 ) ); el siempre solvente George Kennedy; la "lujuriosa" y bebedora Ángela Lansbury( que por cierto, hace unos días( 16 de octubre de el 2020 ), cumplió 95 años; y que dure mucho más ); el "gran caballero" David Niven; el impulsivo "doctor" Jack Warden; y la otra criada( esta vez, de Bette Davis ), Maggie Smith, que está genial, con su lenguaje irónico.
Por último dos pequeñas curiosidades( casualmente, casi al final de esta cinta ); cuando de despide Hércules Poirot( Peter Ustinov ) de Mrs.Van Schyler( Bette Davis ), y le comenta( ella le había pedido, anteriormente, que le contara alguna historia suya de investigación ), que la siguiente vez que la vería, le contaría el caso de el Orient Express( jejeje, precisamente, a la anterior cinta, comentada ); y la última conversación de la película, una frase lacónica sobre el amor: "la gran ambición de las mujeres, es inspirar amor".
Por cierto, bonita imagen final.
De todas maneras( después de todo el rollo, que os he metido ), esperar una película-obra, de la genial escritora inglesa, Agatha Christie.
PROTAGONISTAS.
16 de abril de 1921, Swiss Cottage, Londres, Reino Unido
Fallecimiento: 28 de marzo de 2004, Genolier, Suiza.
14 de diciembre de 1946 , Marylebone, Londres, Reino Unido.
15 de abril de 1947 , Houston, Texas, Estados Unidos.
5 de abril de 1908, Lowell, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento: 6 de octubre de 1989, Hospital Americano de París, Neuilly-sur-Seine, Francia.
9 de febrero de 1945 , Los Ángeles, California, Estados Unidos.
2 de marzo de 1942, Caterham, Reino Unido
Fallecimiento: 28 de diciembre de 2012, Hastings, Reino Unido.
17 de abril de 1951, Buenos Aires, Argentina.
16 de febrero de 1920, Talagang, Pakistán
Fallecimiento: 10 de marzo de 1984, Mumbai, India.
18 de febrero de 1925, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento: 28 de febrero de 2016, Middleton, Idaho, Estados Unidos.
16 de octubre de 1925, Londres, Reino Unido.
12 de febrero de 1952, Ely, Reino Unido
Fallecimiento: 14 de octubre de 2010, Marylebone, Londres, Reino Unido.
1 de marzo de 1910, Belgravia, Londres, Reino Unido
Fallecimiento: 29 de julio de 1983, Château-d'Oex, Suiza.
28 de diciembre de 1934, Ilford, Reino Unido.
18 de septiembre de 1920, Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos
Fallecimiento: 19 de julio de 2006, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
10 de noviembre de 1911, Tonbridge, Reino Unido
Fallecimiento: 6 de marzo de 1989, Salehurst, Reino Unido.
14 de junio de 1919, Chicago, Illinois, Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario