Javier Arzallus, nos dejó, con un silencio( ya en el tiempo ), que no nos tenía acostumbrados; un nacionalista recalcitrante, y con un vocabulario mordaz y ácido; que contentó y descontentó, a partes iguales. Este señor donostiarra, consolidó su acepción religiosa, ordenándose sacerdote, allá por 1967; pero, que unos años más tarde, dejó, su transición religiosa, para dedicarse a la política. Presidente del PNV, en dos fases( 1990-1984**1987-2004 ), se erigió como un político pragmático y exacerbado; y gran negociante, ante la causa vasca, su soberanía, y sus intereses territoriales.
Gran orador, sobre todo en su retribuida mentalización nacionalista, pasará a la historia, como una de las referencias, de el nacionalismo vasco; algo a lo que, seguro, estaba plenamente orgulloso. Criticable, su neutralidad, en alguna fase, ante la organización independentista ETA; y sus frases de una única nación, y de su RH-; impulsaron, la idiosincrasia, de este político, que no dejaba, indiferente a nadie.
Casualmente, el año pasado, falleció el obispo, más nacionalista, José María Setién; seguro, que ahora arriba, estarán, "regalando frases", de esa "jerga" nacionalista, que solo ellos, sabían imprimir.........
Karpov( artículo, totalmente, de ideas personales ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario