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domingo, 29 de noviembre de 2020

CRUZ ROJA DE BRIVIESCA( BURGOS ), CON EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 25 DE NOVIEMBRE.

 


      Este pasado miércoles 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional contra la violencia de género, que como sabéis, "acopla" la interacción, mujer-maltrato.
Y aunque no "bebo" de esa estigmatización, sobre todo de esos "humanos-as" pseudofeministas, hay que reconocer, que es un severo problema, donde las mujeres, sale altamente perjudicadas; los datos de asesinatos es un "mero" y "gravísimo" ejemplo, de que algo, no se está haciendo bien.
La educación, desde la base, creo, que es uno de los "estándares" a seguir, para intentar erradicar comportamientos, de ciertas personas.






*** Conductas de maltrato.

      Principalmente, es una relación, basada, en el "miedo".

- Económicos. Control excesivo sobre esa persona, con el dinero.

- Psicológicos. Gritos, insultos, humillaciones........

- Físicos. Golpes, bofetones, empujones........

- Sexuales. Imponer, su voluntad, en las relaciones.

- Sociales. Te aísla de familia y amigos. 


*** Conductas( principales ), a seguir.

- Respeto mutuo.

- Comunicación.

- Sinceridad.

- Confianza.


*** Datos de asesinadas.




*** Concurso de dibujo.

      Se realizó un concurso de dibujo sobre el tema de el maltrato( el cartel ganador, es el oficial, para el año siguiente ); entregando los premios, el sábado 28 de noviembre.

- Premiados.



- Ejemplo de uno de los dibujos.

Cortesía, San Juán.


Karpov.

martes, 24 de noviembre de 2020

BENJAMÍN ALVAREZ FURONES. "ENTRENADOR DE ATLETISMO( "UBU CAMPOS DE CASTILLA" ) EN BURGOS".

 

Foto cortesía: DIARIO DE BURGOS.

** Este artículo es un resumen( "endulzado" a mi manera personal ), de una entrevista del DIARIO DE BURGOS a Benjamín.


     Pues si, su nombre( Benjamín ), no refleja el gran trabajo, para con el atletismo burgalés; este zamorano de nacimiento, y burgalés de adopción, creó en mayo de 1991, la Escuela de Atletismo Campos de Castilla; casi treinta años, de dedicación, en este sacrificado y bello deporte.

Este militar de profesión( desde 1974 ), ha apostado por la disciplina, pero también, por ese ámbito familiar, intentando crear un "conjunto" de agradables sensaciones.

Su doctrina, dar "caña", a las generaciones de deportistas; "abarcando" el tridente: intensidad, exigencia y velocidad; un "sistema", que le ha dado muy buenos resultados, pero sobre todo, "creando", buenos momentos, en ese ámbito deportivo.

Su ayudante y guardaespaldas imperial, José Vallejo; ayuda, con un excelente trabajo.



Claro, deporte y amistad; Benjamín, un fuerte abrazo..........



Karpov.


PATRICIA GONZÁLEZ ALONSO. "DIABETES Y DEPORTE".

 


      Este último 14 de noviembre se celebró el día Mundial de la diabetes, una enfermedad preocupante para la salud.
Pero la runner Patricia González( Bilbao.Vizcaya. 1981. ), y residente en Gorliz( Vizcaya ), ha demostrado, que aún con esta afección, se es capaz de cualquier cosa; sumando un ejemplo de superación y sacrificio.
Como indicativo, podemos comentar, los triunfos en la maratón( 42'195 Km. ) de Logroño, en los años 2015 y 2017.
Aún así, Patricia, aclara, que todo no es "un camino de rosas", y hay que ser persistente; también da las gracias, a la sección de endrocrinología del Hospital de Cruces( Bilbao ), que siempre le aconsejaron, la practica deportiva.


Hay dos tipos de diabetes:

- Diabetes tipo 1. Se suele presentar en edades tempranas; el páncreas no produce suficiente insulina( el encargado de regular el azúcar en sangre ). Este es el caso de Patricia.

- Diabetes tipo 2. Es más común, en adultos, y es motivada, principalmente, por la alimentación y el sedentarismo; y aquí, el problema principal, es la resistencia del cuerpo a la insulina.


Patricia, creó el equipo TEAM ONE, compuesto por diabéticos, todo un ejemplo.







     "Claro que si ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, Patricia; saludos.................................................


Karpov. 


domingo, 22 de noviembre de 2020

CLOUDS. 2020. "RECORDANDO A ZACHARY SOBIECH, Y A LOS ENFERMOS DE OSTEOSARCOMA".

 


* Opinión personal.

      Pues si, en las "nubes"( "CLOUDS" ), me dejó la nueva película de Walt Disney, de este año 2020; dicha cinta, cuenta, la historia real, y por tanto, basada en hechos reales, de un joven, que tuvo cáncer.

Me SORPRENDIÓ, por su "idea", bien "tejida"; y con unos personajes reales y creíbles; que te hacen abandonar la idea, de que estamos viendo una simple película.

Me DIO LA LECCIÓN, de hacernos ver, lo frágil que es nuestra existencia, y lo importante que es disfrutar de ella; un canto autentico a la vida.

Me AGRADÓ, por esa historia intimista y lenta; donde intervienen, el amor, la amistad, la familia, el dolor, y la esperanza.

Me EMOCIONÓ, el protagonista( ZACHARY ) y su lucha ante "su adversidad".

Me GUSTÓ, sus actuaciones musicales( "no cansan" ); atención, a la pegadiza canción: "Clouds".

Ya he comentado, el gran trabajo de los personajes( "todos en su sitio" ); su familia( por cierto, buena elección, se parecen a los reales ), gran trabajo de Neve Campbell( como la madre de Zach ); muy bien, sus amistades, esplendida, Sabrina Carpenter( como la mejor amiga de Zach ) ; y un profesor genial( Lil Rel Howery ); que por cierto, me recordó a un profesor( "muy guay" ) de matemáticas, llamado Felipe( también con Barba, aunque no era negro ), que lo tuve en Puigcerdà( Gerona )ESPAÑA,  en FP1( 1º ), en 1984.
Excelente, la aparición del canta-autor Jason Mraz, y su conocida canción: "I'm yours".

Muy emocionante el final; aunque, es, en los últimos 15', donde "pecan", un poquitín, de "acto" televisivo; la única pequeña "pega" de la "Peli".

Pues nada, bastante recomendable, y aunque este año necesitamos, estímulos más alegres( este es un dramón musical, que puede que te haga llorar ); pero, conoceremos a un joven, que no se abandonó; que no nos abandonó, creando "su música", para alegrarnos; y "recreando" su mensaje personal: "Vivir, siempre; y no, solamente, cuando veamos el final".

- A disfrutar de la canción Clouds( cantada por el verdadero ZACHARY; y subtitulada al español:


Foto: "sacada, viendo la película".
Tumba real de Zachary.


Foto: "sacada, viendo la película".
 Zachary y su familia( Foto real ).


* Por cierto, que se fundó el Fondo de Zach, para el Osteosarcoma( el cáncer de huesos más común, en niños y adolescentes ).

Su WEB:




PROTAGONISTAS.

FIN ARGUS( "ZACH SOBIECH" ).
1 de septiembre de 1998, Des Plaines, Illinois, Estados Unidos.


NEVE CAMPBELL( "LAURA SOBIECH" ).
3 de octubre de 1973, Guelph, Canadá.


SABRINA CARPENTER( "SAMMY BROWN" ).


MADISON ISEMAN( "AMY ADAMLE" ).


TOM EVERET SCOTT( "ROB SOBIECH" ).


LIL REL HOWERY( "MR.WEAVER" ).
17 de diciembre de 1979, Chicago, Illinois, Estados Unidos.


SUMMER H. HOWELL( "GRACE" ).
Canadá. 22 de mayo 2004.


VIVIEN ENDICOTT DOUGLAS( "ALLI" .
10 de diciembre de 1990, Toronto, Canadá.


DYLAN EVERETT( "SAM" ).
24 de enero de 1995, Toronto, Canadá.


JASON MRAZ( "JASON MRAZ" ).


TYRONE BENSKIN( "DOCTOR" ).
29 de diciembre de 1958, Brístol, Reino Unido.


Karpov.


XLIII CAMPEONATO NAVIDEÑO DE AJEDREZ DE BRIVIESCA( BURGOS ). "PEÑA DESESPERAOS". EDICIÓN COVID-19. 19-12.2020


Cartel cortesía: FRANCISCO CABRERA.


Como inscribirse.

LOS QUE PERTENECEN AL V CIRCUITO BURGALÉS ON-LINE( 2020 ), PASAN DIRECTAMENTE, AL PUNTO 3. )

0. Crearse una cuenta en LICHESS( es gratis ), los jugadores que no la tengan.

1. Inscripción jugador.

2. Unirse al Equipo de el Circuito.

3. Apuntarse a los dos Campeonatos.
- Suizo. 4'+0".   11.00 h.

- Torneo Arena. 1'+1".   12.25 h.



  - Datos técnicos:

** Campeonato 1.( 11'00h ).
Sistema Campeonato: Suizo. 8 rondas.
Tiempo jugador: 4'+0". 
Premios: * 7 premios por sorteo( de 15€ ).

** Campeonato 2.( 12'25h. ).
Tiempo Campeonato: 35'.
Tiempo jugador: 1'+1".
Premios: ( solo podrán acceder a los premios, aquellos que hayan completado el torneo de 4'+0" ).
1º. 50€.
2º. 40€.
3º. 30€.
4º. 20€.
5º. 20€.
* 5 premios por sorteo( de 15€ ).    

Y otro año más que la Peña Briviescana "Desesperaos", organiza esta clásico Torneo de ajedrez, en fechas navideñas; eso si, por motivos conocidos, será on-line, y se celebrará en Lichess.

La participación, será por invitación; la Delegación Burgalesa sacará una web, donde apuntarse; habrá que ser usuario de la Plataforma antes mencionada( Lichess ), donde se jugará el día de el Campeonato.

Agradecer como siempre, la implicación de "Cipri"( Presidente de los "Desesperaos" ), Juan Carlos Ruiz( "informática" ), Francisco Cabrera( "maquetación ) y Félix González( "ideas y difusión" ); y el patrocinio de el Excelentísimo Ayuntamiento de Briviesca, que otro año más, apuesta, por este "deporte mental".


Web Delegación Burgalesa de ajedrez.

"Problemas inscripción."



Karpov.
  

jueves, 19 de noviembre de 2020

SANSON Y DALILA. 1949. "Y RECORDANDO A, HEDY LAMARR, ACTRIZ E INVENTORA( QUE SIRVIERON PARA LAS CONEXIONES INALÁMBRICAS: WIFI.................... )".

 


* Opinión personal.

      Hace unos días, en esas "benditas redes" sociales, leí un artículo, que había colgado Esther Mariscal( una de esas conocidas de el "firmamento" de internet ), hablando de la vida de la actriz HEDY LAMARR; que aparte de su vida cinematográfica, inventó el espectro ensanchado( que permitiría más adelante, las conexiones inalámbricas ). En dicha crónica, aludía a "Sanson y Dalila", como una de las películas que protagonizó; y como era una de las que tenía en la agenda, pues la visioné.

Al final de este artículo, pondré la crónica de su vida( muy interesante ).

El "cocinero" de esta famosa obra fue, el buen director, Cecil B. DeMille, conocido también por otras superproducciones, como: "Los diez mandamientos"; Rey de reyes"; y "Cleopatra".

Nada más empezar, en los créditos, la música de Víctor Young, ya nos "encandila" los oídos; donde nos cuenta la historia( en Israel, 1000 a.de C. ), en una especie de sub-trama principal, y donde los Danitas Israelís, son esclavizados por los filisteos.
Pero la trama principal, es la historia de amor, entre un danita, y una filistea.
Ya, Cecil, nos había dado una pista, de como, quería dar a conocer la película, al elegir, al siempre eficiente, Víctor Mature( como el forzudo Sanson ); y a la guapísima Hedy Lamarr; dos actores, bastante consagrados, que darían "sabia" y consistencia a la cinta. Y unos secundarios de lujo, como George Sanders( como el jefe de los filisteos ); y Henry Wilcoxon( como el príncipe ), entre otros.
También vemos a una jovencísima Angela Lansbury( que en este, octubre del 2020, cumplió noventa y cinco años ), teniendo un destacado papel.

Por lo demás, no os voy a engañar; es una entrañable y enternecedora relación de los dos protagonistas, donde se "exprime": amor, odio, venganza, debilidad, arrepentimiento y piedad; ha envejecido decentemente; aunque la trama, es lenta, e insulsa, en algún momento; ; no hay mucha acción; y donde los efectos especiales, "flirtean" con lo cómico( aunque recordemos, que en este año 2020, el film, "calza", setenta y un años ); en una película, que dura más de dos horas
Resultonas, las escenas de lucha, en la casa de Semadar y en el desfiladero; inolvidable, la acción de el león; y conmovedor, su final. 
 
Aún así, destacar, su buena intensidad fotográfica; y el buen vigor lingüístico, en muchos momentos; y que encandilará, sobre todo, a esos aficionados al cine de "oro", de antes; y por supuesto, a los que les enganche y entusiasme una eficiente, historia de amor. 

Como decía Víctor Mature( "Sansón" ); "la fruta prohibida es más dulce".


PROTAGONISTAS.

HEDY LAMARR( "DALILA" ).
9 de noviembre de 1914, Viena, Austria


VICTOR MATURE( "SAMSON" ).


GEORGE SANDERS( "EL SARAN DE GAZA" ).
3 de julio de 1906, San Petersburgo, Rusia
Fallecimiento25 de abril de 1972, Casteldefels. Barcelona. ESPAÑA.


ANGELA LANSBURY( "SEMADAR" ).
16 de octubre de 1925, Londres, Reino Unido.


HENRY WILCOXON( "AHTUR" ).
8 de septiembre de 1905, Roseau, Dominica


OLIVE DEERING( "MIRIAM" ).


FAY HOLDEN( "HAZELPONIT" ).
26 de septiembre de 1893, Birmingham, Reino Unido


JULIA FAYE( "HISHAM" ).
24 de septiembre de 1892, Richmond, Virginia, Estados Unidos


RUSS TAMBLYN( "SAUL" ).
 30 de diciembre de 1934, Los Ángeles, California, Estados Unidos.


WILLIAM FARNUM( "TUBAL" ).


LANE CHANDLER( "TERESH" ).


MORONI OLSEN( "TARGIL" ).
27 de junio de 1889, Ogden, Utah, Estados Unidos


Karpov.


A me que me gusta esto de las fechas; casualidades de la vida; esta famosa pareja cinematográfica, fallecieron los dos, en fechas muy cercanas:
- Victor Mature, en agosto de 1999( 86 años );
y cinco meses después:
- Hedy Lamarr, en enero del 2000( 85 años  ).


- Artículo: "Hedy Lamarr, la inventora.
- Blog: Los Mundos de Brana(  https://losmundosdebrana.com/
- Autora: Laura Morrón.
- Fecha: 04-03-2015.
- Artículo original:


Hedy Lamarr, la inventora.



“Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.  Hedy Lamarr

El año pasado se celebró el centenario de Hedy Lamarr, la “mujer más bella de la historia del cine” y la inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad. Actriz, ingeniera de telecomunicaciones e inventora cuyo glamour eclipsó sus otras facetas.

Hedy Lamarr nació en Viena el 9 de noviembre de 1914 como Hedwig Eva Maria Kiesler. Fue la única hija de un banquero de Lemberg  y una pianista de Budapest que, aún siendo de origen judío, se habían criado en el catolicismo. En el colegio, destacó por su brillantez intelectual siendo considerada por sus profesores como superdotada. En casa, creció escuchando las interpretaciones de su madre al piano y ella misma, desde pequeña, tocó este instrumento a la perfección. Compleja e inquieta, abandonó los estudios de ingeniería, decidida a cumplir el sueño de ser actriz. Su descubridor, el empresario y director de teatro y cine Max Reinhardt, la llevó a Berlín para que se formase en interpretación, tras lo cual, regresaron a Viena para empezar a trabajar en la industria del cine.

La película que la llevó al estrellato en 1932, no pudo ser más polémica. Éxtasis, filmada en Checoslovaquia bajo la dirección de Gustav Machaty, fue el primer film en mostrar el rostro de una actriz, completamente desnuda, durante un orgasmo. Fue tachado de escándalo sexual y se prohibió su proyección en las salas de cine. Le llovieron censuras y condenas, incluida la del Vaticano. Los padres de Hedwig, al ver a su hija desnuda en la pantalla, quedaron horrorizados. Pero no todos los que lograron visionar la película reaccionaron del mismo modo. Fritz Mandl, magnate de la empresa armamentística, quedó embelesado de la belleza de la joven y solicitó permiso a su padre  para cortejarla. El matrimonio, todavía avergonzado por el comportamiento de su hija, aceptó encantado la proposición de cortejo del empresario y, más tarde, su petición de mano. Creyeron que siendo este bastante mayor que Hedwig, la pondría en vereda devolviéndola al buen camino. Ignoraron la voluntad de la muchacha, que deseaba seguir adelante con su carrera artística. La obligaron a casarse con Firtz condenándola a una temporada en el infierno.

Firtz Mandl era extremadamente celoso y trató de hacerse con todas las copias de Éxtasis. Sólo le permitía desnudarse o bañarse si él estaba presente y la obligaba a acompañarle a todos los actos sociales y cenas de negocios para no perderla de vista. Hedwig se vio forzada a transformarse en lo que siempre había detestado, en el trofeo de exhibición de un tirano. Muchos eran los que pensaban que tenía todo lo que uno podía desear, que envidiaban su jaula de oro. Vivía rodeada de lujo en el famoso castillo de Salzburgo pero era una esclava que no podía hacer nada sin la autorización de Mandl. Hastiada del vacio insoportable en el que se había convertido su vida, retomó la carrera de ingeniería. En las reuniones de trabajo de Mandl a las que se la forzó a asistir, aprovechó para aprender y recopilar información sobre las características de la última tecnología armamentística nazi. Su marido era uno de los hombres más influyentes de Europa y, antes de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a surtir el arsenal de Hitler y Mussolini. Por ello, fue considerado como ario honorario por los gobiernos fascistas pese a ser de origen judío.

La vigilancia continua llegó a resultarle tan insoportable que decidió huir. Estando Mandl en un viaje de negocios, escapó por la ventana de los servicios de un restaurante y huyó en automóvil hacia Paris. No llevó más ropa que la puesta. Sólo cogió las joyas para conseguir el dinero que le permitiese alejarse de allí. La fuga fue angustiosa, los guardaespaldas de su marido la persiguieron durante días. Finalmente, logró llegar a Londres y embarcarse en el trasatlántico Normandie con destino a Estados Unidos. Allí coincidió con un viajero muy especial, el productor de películas Louis B. Mayer que le ofreció trabajo antes de llegar a puerto. La única petición era que se cambiase el nombre para que no se la relacionase con la película Éxtasis. De los nombres que le eligieron se quedó con el de Hedy Lamarr en memoria de la actriz del cine mudo Bárbara La Marr. Sobre las aguas del Atlántico Hedwig firmó su contrato con la Metro-Golwyn-Mayer. Hedy Lamarr, la actriz más glamurosa sobre las pantallas, había nacido.

Y esa nueva actriz se instaló en Hollywood y trabajó con King Vidor (Camarada X, Cenizas de amor), Jacques Tourneur (Noche en el alma, 1944), Robert Stevenson (Pasión que redime, 1947) y Cecil B. DeMille (Sansón y Dalila, 1949). Protagonizó una treintena de películas pero no tuvo demasiado ojo al elegirlas. Sin ir más lejos, rechazó dos obras de arte como Luz de Gas y Casablanca. Tampoco tuvo oportunidad de interpretar a Escarlata en Lo que el viento se llevó, quedándose a las puertas. Aún así, su imagen deslumbrante la convirtió en la verdadera estrella emergente de los años 30.

En 1941 medio mundo estaba en guerra y el otro medio estaba a punto de entrar en ella. Con el nuevo planteamiento estratégico de la Blitzkrieg (guerra relámpago) basado en el empleo masivo y coordinado de la aviación como artillería volante y las unidades acorazadas como caballería mecanizada, los ejércitos alemanes habían barrido las fuerzas polacas y francesas de forma rotunda y tremendamente rápida. Ahora el peligro de una más que posible invasión se cernía sobre la Gran Bretaña, y después… ¿quien podría pararlos?.

Hedy conocía de cerca las prácticas de gobierno de Hitler y alimentaba un profundo rencor hacia los nazis, por lo que decidió aportar su contribución personal al esfuerzo de guerra de los aliados. En primer lugar ofreció su trabajo y su preparación como ingeniera al recientemente creado National Inventors Council pero su oferta fue amablemente rechazada por las autoridades, que le aconsejaron que basase su participación en su físico y en su éxito como actriz, promoviendo la venta de bonos de guerra. Lejos de desanimarse u ofenderse, consultó a su representante artístico e idearon una campaña en la que cualquiera que adquiriese 25.000 o más dólares en bonos, recibiría un beso de la actriz. En una sola noche vendió 7 millones de dólares.

Pero Hedy no estaba satisfecha, deseaba aportar sus conocimientos a fines técnicos que mejorasen las oportunidades de los ejércitos aliados, y examinó qué podría hacerse en los campos más sensibles a la innovación. El área de las comunicaciones era especialmente crítica en una guerra de movimiento y la radio resultaba el medio de comunicación más adecuado. Por otra parte, también se estaban experimentando sistemas de guiado de armas por control remoto mediante señales de radio. Y el uso de estas señales radioeléctricas presentaba dos problemas fundamentales:

  • En primer lugar, las transmisiones eran absolutamente vulnerables. Debido a la duración de los mensajes, el enemigo podía realizar un barrido de frecuencia en diferentes bandas y tener tiempo de localizar la emisión. Una vez hallada, era fácil determinar el lugar de origen sintonizando, a la misma longitud de onda, dos o más receptores con antenas direccionales, situándolos en diferentes emplazamientos y localizando la emisora por triangulación. Conseguido esto, podían generarse interferencias que impidiesen la recepción, o atacar directamente el transmisor según conviniese. Es obvio el riesgo que esto representaba para los operadores de las estaciones, especialmente si se trataba de espías situados en territorio enemigo.
  • El segundo aspecto negativo era la propia inseguridad en la recepción de la señal de radio, no solo por las interferencias intencionadas que ya se han apuntado, sino por la afectación de la propagación de las ondas debida a causas meramente naturales, como accidentes geográficos, meteorología, reflexiones en la alta atmósfera, etc.

Por todo ello, los proyectos de desarrollo de proyectiles o torpedos guiados por radiocontrol estaban prácticamente congelados a pesar de las ventajas que podrían reportar al poderse corregir su trayectoria una vez lanzados, compensando circunstancias no previstas.

Hedy Lamarr se interesó por los temas de la defensa nacional a raíz del trágico hundimiento de un barco lleno de refugiados por un submarino alemán en 1940, cuando los Estados Unidos aún permanecían neutrales. El sistema concebido por Hedy partía de una idea tan simple como eficaz. Se trataba de transmitir los mensajes u órdenes de mando fraccionándolos en pequeñas partes, cada una de las cuales se transmitiría secuencialmente cambiando de frecuencia cada vez, siguiendo un patrón pseudoaleatorio. De este modo, los tiempos de transmisión en cada frecuencia eran tan cortos y además estaban espaciados de forma tan irregular, que era prácticamente imposible recomponer el mensaje si no se conocía el código de cambio de canales.

El mensaje o la orden (en caso de control remoto) utilizaba un sistema binario, modulando la frecuencia portadora con una señal de baja frecuencia fija, de 100 o 500 Hz, lo que permitía añadir filtros sintonizados a estas frecuencias en el receptor para eliminar las señales parásitas mejorando la calidad de la recepción. El receptor estaba sintonizado a las frecuencias elegidas para la emisión y tenía el mismo código de cambio, saltando de frecuencia sincrónicamente con el transmisor. Este procedimiento se conoce ahora como “transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia”, en inglés Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS). Las principales ventajas que presentan las señales de este tipo de sistemas es que son altamente inmunes a ruidos e interferencias y difíciles de reconocer e interceptar. Las transmisiones de este tipo suenan como ruidos de corta duración, o como un incremento en el ruido en el receptor, excepto para el que esté usando la secuencia de salto que se está empleando en el transmisor. Además, estas transmisiones pueden compartir una banda de frecuencia con muchos tipos de transmisiones convencionales con una mínima interferencia. No es necesario que las frecuencias de emisión sean contiguas.

El transmisor y el receptor eran asequibles a  la tecnología de la época, basada en componentes electromecánicos y válvulas de vacío, aunque resultaban voluminosos, y frágiles. Hedy no tenía ningún problema en diseñar y construir ambos aparatos, pero quedaba pendiente el delicado problema de la sincronización. Necesitaba la colaboración de alguien muy experto y la casualidad vino en su ayuda. En una cena conoció a George Antheil, pianista y compositor norteamericano, admirador de Stravinsky e inmerso en los movimientos dadaísta y futurista. Años atrás, había protagonizado un escándalo mayúsculo el 4 de octubre de 1923, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, con el estreno de su obra Ballet Mécanique.  La “orquesta” de este ballet estuvo compuesta por dos pianos, dieciséis  pianolas sincronizadas, tres xilofones, siete campanas eléctricas, tres hélices de avión y una sirena.  A pesar del apoyo de figuras como Erik Satie, Jean Cocteau, Man Ray y James Joyce, la reacción mayoritaria del público fue de un rechazo tan violento, que numerosas butacas fueron arrancadas y echadas al foso de la orquesta. El estreno, un año después, en el Carnegie Hall de New York constituyó otro rotundo fracaso, tras el cual el compositor desistió de seguir representándola y se dedicó a componer y arreglar bandas sonoras.

Dejando aparte las opiniones de los musicólogos, lo cierto es que Antheil había logrado sincronizar sin cables 16 pianolas que formaban parte de la orquesta mecánica, y esta precisión es justamente lo que Hedy estaba buscando. Ambos trabajaron intensamente durante algo más de seis meses para encontrar la solución. Emplearían dos pianolas, una en la estación emisora y otra en la receptora y codificarían los saltos de frecuencia de acuerdo con los taladros longitudinales efectuados en la banda de papel, como en una pianola común. La secuencia de los saltos solo la conocería quien tuviese la clave, la melodía, lo que aseguraba el secreto de la comunicación. Los motores de arrastre de ambos dispositivos estaban sincronizados por sendos mecanismos de relojería de precisión y además el transmisor emitía periódicamente una señal de sincronismo para compensar cualquier desviación.

 El 10 de junio de 1941 presentaron al registro la solicitud de patente: “SECRET COMMUNICATION SYSTEM. Filed June 10, 1941 2 Sheets-Sheet 2 Patented Aug. 111, 1942 SECRET COMMUNICATION SYSTEM Hedy Kiesler Markey, Los Angeles, and George Anthcil, Manhattan Beach, Calif. Application June 10, 1941, Serial No. 397,412”, que les fue concedida el 11 de agosto de 1942, cuando USA ya estaba en guerra con Japón y Alemania. Hedy firmó con su apellido de casada, Markey, que apenas utilizó durante un par de años.

Es de destacar que aunque la patente se titula “Sistema Secreto de Comunicación”, tanto el texto de la descripción como los dibujos se refieren a la aplicación concreta como control remoto del timón de un torpedo. En las reivindicaciones se amplía el ámbito a “un sistema secreto de comunicación (que consta de) una estación transmisora incluyendo medios para generar y transmitir ondas portadoras de una pluralidad de frecuencias...” sin concretar el tipo de modulación, lo que implica que puede emplearse para la transmisión de sonidos y mensajes hablados.

Otro aspecto curioso deriva del hecho de usar una cinta de pianola que permite grabar 88 señales, correspondientes a las 88 teclas del piano. Tal número resultaba innecesario y a los inventores se les ocurrió aprovechar los canales sobrantes, en todo o en parte, para crear falsas transmisiones para confundir al enemigo. Así, en el dibujo del transmisor, se representan 7 condensadores (24a a 24g) para poder transmitir en siete frecuencias, en tanto que en el receptor solo se dispone de 4 condensadores para sintonizar las frecuencias útiles. Los tres canales restantes emiten señales falsas, que no pueden ser sintonizadas por el receptor propio, y están destinadas al engaño del adversario. Esta característica se recoge en la reivindicación 6ª de la mencionada patente.

La patente interesó a los militares, pero suscitó diversas opiniones. La marina de EEUU presumió problemas en su mecanismo, que no era demasiado apto para ser colocado en un torpedo, concluyó que el sistema era excesivamente vulnerable, inadecuado y engorroso y archivó el proyecto. Lamarr y Antheil no insistieron, se olvidaron del tema y volvieron a la cinematografía.

Pero si bien la idea era difícil de llevar a la práctica a principios de los años 1940, el enorme progreso de la electrónica con la invención del transistor hizo factible su utilización. En 1957, ingenieros  de la empresa estadounidense Silvania Electronics Systems Division desarrollaron el sistema patentado por Hedy y George, que fue adoptado por el gobierno para las transmisiones militares tres años después de caducar la patente. La primera aplicación conocida se produjo poco tiempo después, durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en que la fuerza naval enviada por los Estados Unidos empleó la conmutación de frecuencias para el control remoto de boyas rastreadoras. Después de Cuba se adoptó la misma técnica en algunos dispositivos utilizados en la guerra del Vietnam y, más adelante, en el sistema norteamericano de defensa por satélite (Milstar). En la actualidad, muchos sistemas orientados a voz y datos, tanto civiles como militares emplean sistemas de espectro ensanchado (entre ellos todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad, tanto la telefonía de tercera generación como el Wifi o el BlueTooth, se basan en el cambio aleatorio de canal)  y cada vez se encuentran más aplicaciones en la transmisión de datos sin cable, campo en el que, en palabras de David Hugues (investigador e impulsor de una serie de proyectos que han empleado técnicas de FHSS en la Natural Science Foundation de EEUU), todavía no se han explorado todas sus posibilidades.

Aunque la actriz no consiguió ingresar ni un solo centavo por la patente, que caducó sin ser utilizada, no puede discutirse que fue la pionera en esta técnica. Los honores y el reconocimiento, como veremos, tardaron en llegar.

En los años que siguieron a la guerra, Hedy fundó su propia compañía cinematográfica con la que hizo y protagonizó algunas películas mediocres. Durante los descansos de los rodajes aprovechaba para seguir explorando su faceta de inventora que se mantuvo en secreto mientras fue una estrella de la Metro. Al parecer, se creía que podía perjudicar su imagen de diva. Cuando dejó la compañía, ya nadie la asociaba a ningún invento. El hecho de que el nombre que figuraba en la patente fuese Markey, que  solo usó un par de años, tampoco ayudó a que la recordasen.

Su vida personal no fue afortunada. Sus seis fracasos matrimoniales (con Fritz Mandl, Gene Markey, Sir John Loder, Ted Stauffer, W. Howard Lee y Lewis J. Boles) junto al declive de su carrera cinematográfica la llevaron a un consumo masivo de pastillas y a una obsesión enfermiza por la cirugía estética. Se volvió cleptómana y protagonizó sonados escándalos al ser detenida en diversas ocasiones. Finalmente, se recluyó en su mansión de Miami para pasar los últimos años de su vida aislada de un mundo que la había marginado, que celebraba las nuevas aplicaciones de su invención sin siquiera nombrarla. Cuando llegaron al fin los reconocimientos como inventora, ya era demasiado tarde. Su amargura había crecido hasta el punto que cuando le comunicaron la concesión del Pioner Award se quedó imperturbable y comentó escuetamente. “Ya era hora” (it’s about time). La ceremonia de entrega tuvo lugar en San Francisco el 12 de Marzo de 1997 y asistió en su representación, su hijo Antony Loder. Ese mismo año, junto a Antheil, recibió el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, así como una distinción honorífica concedida por el proyecto Milstar. En Octubre de 1998, la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes le concedió la medalla Viktor Kaplan y, como colofón, en el verano de 1999, el Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimediático de homenaje a la actriz e inventora más singular del siglo XX.

Su historia acabó el 19 de enero de 2000 en Caselberry. Como última voluntad pidió que parte de sus cenizas se esparcieran por los bosques de Viena, cerca de su casa natal. La herencia, valorada en 3 millones de dólares, fue repartida entre sus dos hijos menores, su secretaria personal y un policía local que la acompañó y ayudó durante su última etapa. Después de su muerte, su hijo cumplió con sus deseos. La mitad de las cenizas cubrió los bosques vieneses mientras que la otra fue entregada  al consistorio vienés para que las enterrasen en un memorial. Pero estos pidieron 10000 euros por la lápida, precio que el hijo de Lamarr no podía costear. Finalmente, catorce años después de su muerte, el pasado 7 de noviembre, recibió su merecido homenaje en Viena.

En Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.