viernes, 19 de mayo de 2017

AJEDREZ EN BRIVIESCA 2017. "PULSANDO SU ACTUALIDAD".




      Recordando estos últimos cuarenta años, de manera muy general en referencia al ajedrez briviescano, observamos tres grandes mojones:

- Años "80".
Las dos "K"(Karpov,Kasparov), actualizaban esos años, el deporte del ajedrez; recuerdo, cuando llegué a Briviesca(Enero 1988), preguntar donde se jugaba al ajedrez, y era el BAR BOROBIA, su ejemplo más significativo; cantidad de aficionados que disfrutaban de el juego: Caballo, Piti, Iñaki, Chema, Chispas, Pepe, Tele, Cuartango, Cabrera, Juan Carlos, Calzada, Manolito, Angulillo, el "inglés"; y un largo etcétera.....; y donde un exitoso Campeonato Navideño, trazaba, esas batallas incruentas.

- Años "90".
 Los veteranos dan paso a mediados de esta década, a una generación muy brillante de niños: David Ortiz, Alan Calzada, Corrochano, los hermanos Enrique y Mario García; consiguiendo grandes resultados a nivel provincial; y un tercer puesto en Castilla y León, en el año 2001.
También dos iconos ajedrecísticos briviescanos, Cabrera y Juan Carlos, y el que suscribe, empiezan a dar clases de este juego, en el Colegio Mencía Velasco, por mediación del APA de este Centro, en el año 1994.
Dos años más tarde, el Ayuntamiento de Briviesca, crea las Escuelas Municipales, realizando un gran trabajo, a finales de los 90 y toda la primera década de siglo XXI.

- 2010, en adelante.
 Hay un claro descenso en la participación oficial de este deporte en la ciudad de Briviesca; aunque posee los dos campeonatos oficiales más antiguos de la provincia; el Navideño, organizado por la Peña Desesperados y ayudado por las Escuelas Municipales, con cuarenta ediciones; y el de verano, organizado por las Escuelas Municipales, y que el año pasado, cumplió la mayoría de edad, con sus espléndidos dieciocho años.

Comentar y agradecer, el apoyo en estos años del Ayuntamiento de Briviesca, con sus diferentes alcaldes.

 Y después de unos años, sin presencia infantil y oficial en el juego del ajedrez, en la provincia; este último, sábado trece de mayo, Sergio Gutierrez Palacios, deletreó en Burgos, la participación de Briviesca en este "mundillo"; quedando en un honroso, doceavo puesto,de la provincia.






"Como decía el conocido Napoleón: el ajedrez, es un juego, regio e imperial".

"Pues que así sea............."


Karpov.


No hay comentarios:

Publicar un comentario