viernes, 9 de septiembre de 2016

XXXI SUBIDA A SAN FELICES. HARO(LA RIOJA). 04-09-2016. "VISITANDO A SAN FELICES".

INTRODUCCIÓN.

Nuestra ya tradicional visita a San Felices, se saldó con esta nueva participación a la carrera de montaña que se celebra por los alrededores; tercera vez que la corro, en mi tercera participación seguida.
Y que os vamos a contar de esta carrera; familiar, muy familiar, y con ese olor popular que impregna estas carreras. No hay grandes premios. ni gran participación, ni un gran circuito; pero creo que todos los corredores, acaban la carrera, satisfechos de haber estado y haberla corrido, no en vano participamos en una carrera entre amigos y muy cercana, y con unos voluntarios, serviciales, que ayudan en todo momento; y por cierto, todo, gratis ¡¡.
Por ,lo que podemos decir que el Asociación Deportiva Haro, después de 31 ediciones, sigue creando una carrera, que la quiere; sumado a unos incondicionales populares, que la corren año tras año; San Felices de Bilibio, allá arriba, seguro que estará, muy satisfecho.

El aparcamiento, a las faldas de la chopera.

Por aquí bajaremos, en la salida, y subiremos cuando lleguemos a meta.

La meta, bajamos, en su salida.

Trabajando, hasta el último momento.

Los perros, también tendrán sed.

Todos, "vigilantes".

SUBIDA A LA ERMITA.(Visita personal, a San Felices)

El año pasado, subí por la rampa, y bajé por las escaleras; este año, subo y bajo, por las escaleras.

"Espero, que no me estén esperando a mí."

Mirando a nuestra derecha.

Y ahora, izquierda, hacia arriba.

Por fin, llegamos.

"Hay misa".

Queda lo último, para llegar al "balcón".

Impresionante vista, desde arriba.

San felices, nos vemos el año que viene.

GENTE.

Seguro que detrás hay mucha más gente apoyando, pero este es el que lleva la voz cantante. A ver si el año que viene le pregunto el nombre.

Dos corredores burgaleses.Roberto Cascón(dcha), 5º absoluto; y el caminante Álvaro Pérez(izda.).

Angel Amigo, el briviescano, esta vez, corrió en solitario, y sin el perro.

El corazón de cualquier carrera: los voluntarios.

LAS CARRERAS.

- 09,30H. Senderistas y canicross.

Salen juntos los del canicross y senderistas, aunque los del canicross harán un circuito más corto; y los senderistas, los 12 kilómetros de los corredores.

FOTOS. Senderistas-Canicross.

- 10,30H. Carrera de montaña.

No hay mucho kilometraje, ni mucha subida(aunque tiene sus cuestecillas), y las bajadas son bastante cómodas; pero eso hace que se pueda correr rápido, en muchas tramos de el circuito, y pagar el esfuerzo.
En resumen, una carrera blandita de montaña, que con un poco de entrenamiento, se puede realizar; eso si, como siempre digo, tiene sus cuestas y sus pendientes, y sus bajadas; un aviso para los que están acostumbrados a lo llano, y huyen de otro tipo de terreno; un día ideal para disfrutar de la montaña, sin grandes esfuerzos y de nuestro querido deporte.

0-1.. Salida. Km.0-Km.2,1. Salimos de la falda de los riscos, en bajada, un poco peligrosa , por la pendiente; y los dos primeros kilómetros son por camino, sin grandes desniveles, paralelo a la autopista; si que en algún tramo, hay que tener precaución por la cantidad de piedras que hay.

1-2..Km.2,1-Km.3,6. Nada más empezar hay una subida, luego bajada; y luego camino fácil, en ligera subida.

2-3..Km.3,6-km.4,25. La primera subida seria, de unos 650 metros.

3-4..Km.4,25-Km.4,52. Sin novedad.

4-5..Km.4,52-Km.5,37. Otros 850 metros de durilla subida.

5-6..Km.5,37-Km.5,70. Un poco más de subida, y llegamos al cruce de caminos, este punto kilométrico es la clave; aunque hay alguna subida más(tres algo importantes), si has guardado o vas bien, se puede correr rápido.

6-7..Km.5,7-6,7. Bajamos.

7-8..Km6,7-7,02. Tachuelón de unos 250 metros.

8-META. Km.7,02-12,27. Y aquí a disfrutar, bastante bajada, túneles de árboles, saludos de los senderistas, una última bajada pronunciada, y la subida final a meta.

Tiempo total: 1h.08'37".

Distancia total: 12,27Km.

Ritmo medio total: 5'36"/Km.

- 11,00 H. Ciclistas.

Salen media hora más tarde, y el recorrido es parecido al de los corredores.

TROFEOS.

Campeón Canicross.

Campeón ciclista.

Campeón, senderista masculino.

Campeones, senderistas, masculino y femenino.

Podium, carrera de montaña, femenino.

Podium, carrera de montaña, veteranos; que por cierto, pertenecen a los tres primeros corredores absolutos.

Podium Senior(-35 años), carrera de montaña; campeón(izda.), sub-campeón(dcha.), falta el tercero.

FIESTA FINAL.

En las faldas de la montaña, donde se ubica la ermita, hay tres grandes fiestas:

- El primer domingo del año("el paso de la hoja"), parece ser que unos amigos, en 1960, fueron a almorzar estos riscos, asta que en 1980, se creó una romería.

- La conocida "batalla del vino."

- El primer domingo de septiembre, que coincide con las pruebas deportivas,y comida de hermandad.

Que no falte la música.

Y los juegos infantiles.

Y almorzamos patatas con chorizo; no se como lo hacen en La Rioja; pero están buenísimas.

EN PRIMERA PERSONA.

Foto cortesía Erraquel Esteban.

"El tercer año seguido que doblaba, el sábado la Milla de Melgar de Fernamental, y el domingo esta carrerita de Haro; aunque este año no me encontraba en las mejores sensaciones, y ya sabía que no me iba acercar de ninguna manera al tiempazo del año pasado(que bajé de la hora); y al final 8 minutos más, que el año pasado.
Por tercer año consecutivo, no paré en ningún momento(no sé si será lo mejor), y desde el kilómetro 3, más o menos, hasta el final, fui con la tercera fémina, Beatriz(que por cierto, por apellidos, será hermana del gran corredor, el mirandés Raúl Delgado), aunque en llano, sobre todo, andaba más que yo.
Habrá que mejorar el año que viene."