lunes, 9 de noviembre de 2015

JOSÉ JAVIER SUESCUN SUBERO. LA 51º EDICIÓN DE LA CARRERA DE BEHOVIA, SE TIÑE OTRA VEZ DE LUTO. 08-11-2015.


José Javier, "uno de los nuestros".  DEP.

-   1984.
-   + 08-11-2015.
                      Cortesía facebook.


      José Javier ingresó en la trágica lista de los corredores fallecidos en la conocida carrera de La Behovia- San Sebastián.
- Deportista, ingeniero y viajero.
      Había estudiado ingeniería industrial en la UPNA, finalizando en el 2008. Tras acabar los estudios, trabajó en una fábrica de amortiguadores(KYBSE) de Orcoyen; y en INEPSA como ingeniero de proyectos. Pero con la cosa de estar cerca de su pueblo, este verano empezó a trabajar en Metalúrgicas PABUR, localizado en Villafranca.
Se había hecho él, la casa en Berbinzana, donde residía con su mujer, con la que llevaba casado año y medio. También era habitual verle ayudando a sus padres, en la explotación ganadera que poseían, de vacas lecheras.
Hasta el 2012 jugó en el equipo de fútbol de su pueblo, el CD: Injerto.


OPINIÓN.

La verdad que cuando salen estas noticias, amplificada por la gran repercusión de la carrera; salen siempre la diferentes variantes de opiniones de los beneficios o perjuicios del deporte, y del por qué de este trágico fallecimiento.
Y creo que una de las cosas más importantes cuando se participa en una de estas pruebas, que sobre todo por la cantidad de kilómetros, tienen una gran dureza; es tener sentido común: el haber entrenado lo suficiente, e ir en condiciones el día de la prueba, algo lógico.

Lo "jodido" es que teóricamente, José Javier, reunía todos los parámetros: deportista, se cuidaba y con pruebas médicas, en su etapa de futbolista; ¿ qué pasó esta vez??; pudiera ser que no se hidratase bien?, alguna alteración del corazón que no se ve ??; puede que nunca se sepa; cada organismo a este tipo de esfuerzos, se adapta de diferente manera.

Lo único que puedo decir es que muy de vez en cuando la gente muere realizando deporte, no por hacer deporte; y que nosotros mismos somos los que tenemos que poner un límite a nuestra práctica deportiva, eso; y entrenar, cuidarnos y algún control médico; así estaremos casi seguros, en nuestra practica deportiva.


                      Cortesía facebook.

  Saludos, donde estés.
 (de otro corredor popular).

Karpov.



No hay comentarios:

Publicar un comentario